Después de tres días de paralización y protestas, los trabajadores del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, firmaron un protocolo de acuerdo con la dirección del recinto. Esto permitió derogar las tres circulares que motivaron el paro.
Los documentos apuntaban a restricciones financieras para el uso de horas extras, especialmente durante enero y febrero, cuando muchos funcionarios se toman vacaciones.
Tras varias manifestaciones (en las que se mantuvieron turnos éticos), los dirigentes lograron su objetivo: las circulares quedaron sin efecto y se acordó instalar una mesa de trabajo para abordar estos temas en el futuro.
Desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte, al que pertenece el hospital, explicaron que la medida restrictiva responde a la crisis que afecta a los recintos hospitalarios del país.
En el caso del Hospital San José, en 2024 se gastaron más de $5 mil millones en horas extras. Esta una cifra superior a los $3 mil millones registrados en años anteriores.
Declaraciones desde el Hospital San José
Mauricio Villablanca, presidente de la Fenats Histórica del Hospital San José, destacó la eliminación de las circulares, considerando la ausencia de funcionarios por el uso de los días legales de vacaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José, Mauricio Navarro, apuntó a la responsabilidad de las autoridades del recinto para mejorar la gestión de las horas extra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Jorge Ramírez, director del Hospital Sa José, consideró legítimas las demandas de los trabajadores. Sin embargo, aseguró que debe mejorar la eficiencia de los recursos, lo que buscan discutir y resolver en la mesa de trabajo en conjunto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los trabajadores se declararon en alerta a la espera del cumplimiento del protocolo de acuerdo. De lo contrario, advirtieron que podrían volver a movilizarse.