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Campañas de Orrego y Poduje registran pagos a sociedad del dueño de Sin Filtros por $291 millones

08 enero 2025 | 20:39

Las rendiciones de gastos electorales presentadas al Servicio Electoral (Servel) por los candidatos Francisco Orrego e Iván Poduje revelaron la participación de Scylla Inc SpA, sociedad de Gastón Calcagno, dueño de la productora que realiza el programa Sin Filtros.

Los documentos muestran que la empresa facturó $261 millones por servicios para la campaña a gobernador regional de Orrego y $30 millones por trabajos para la candidatura a alcalde de Viña del Mar de Poduje, publicó Ciper.

De acuerdo con las solicitudes de reembolsos presentadas al Servel, los dos candidatos buscan que el Estado cubra un total de $176 millones por los servicios contratados a la empresa de Calcagno. Esta situación levantó suspicacias por eventuales conflictos de intereses y la imparcialidad editorial de Sin Filtros, espacio que invita a panelistas de distintos sectores políticos, expuso el citado medio.

Gastón Calcagno, consultado por Ciper, negó cualquier afectación a la imparcialidad del programa. “En ningún caso afecta la independencia editorial si la empresa que produce y realiza Sin Filtros es una (Mediapro Max SpA) y la otra (Scylla Inc SpA) es la empresa que fue contratada en la campaña de F. Orrego a Gore y de I. Poduje para alcalde de Viña del Mar. Son compañías autónomas que, además, desde inicios de 2024 se enfocan en negocios diferentes”, afirmó Calcagno.

Orrego, quien fue panelista estable de Sin Filtros durante la campaña, también descartó cualquier conflicto. “Para mí que ellos -como productora, agencia de comunicaciones y creativa- asumieran íntegramente llevar mi campaña de primera vuelta, en dichas áreas, fue una de las mejores decisiones que pude tomar”, afirmó el excandidato.

Según los registros de gastos publicados por el Servel, Scylla Inc SpA fue contratada para realizar servicios vinculados a producción audiovisual, dirección de campaña creativa y publicidad digital. Las facturas incluyen glosas relacionadas con planificación de medios, producción de spots publicitarios y campañas en plataformas como Google y Meta.

Poduje “no sabía quién más lo podía hacer”

Poduje, por su parte, declaró que contrató a Scylla Inc SpA por su capacidad de entrega. “Básicamente, no sabía quién más lo podía hacer”, indicó el excandidato, quien también minimizó posibles conflictos relacionados con Sin Filtros. “No veo ningún conflicto porque no es la misma empresa, en rigor”, argumentó.

Ciper indagó en casos similares y encontró antecedentes como el de 2021, cuando las listas del Partido de la Gente declararon gastos por servicios prestados por sociedades ligadas al equipo de “Bad Boys”, quienes realizaban un programa online. Sin embargo, esa plataforma se presentaba abiertamente como un espacio de apoyo al PDG.

El financiamiento de campañas con recursos públicos permite a los candidatos recibir reembolsos electorales calculados en base al número de votos obtenidos, incluso si pierden las elecciones. En el caso de Orrego, quien avanzó a segunda vuelta en la elección de gobernador regional, el Servel deberá determinar si los $364,5 millones solicitados como reembolso cumplen con los criterios establecidos, incluidas las observaciones realizadas sobre los trabajos asociados a Scylla Inc SpA.

“El proceso de rendición de cuentas es largo, detallado y, en algunos casos, incluso tedioso, pero es lo que corresponde hacer”, señaló Orrego respecto a las solicitudes de informes adicionales realizadas por el Servel.

Poduje, quien obtuvo 90.817 votos en la elección de alcalde, también solicitó reembolsos por un total de $51,5 millones. La mayor parte de ese monto corresponde a los servicios prestados por la empresa de Calcagno, aunque su campaña recibió un nivel de aportes significativamente menor en comparación con la de Orrego.

En sus declaraciones a Ciper, Calcagno enfatizó la separación de funciones entre sus empresas. “Scylla Inc SpA prestó servicios comerciales a las campañas dentro del marco legal correspondiente (…) Estos servicios no tienen ninguna relación con la producción de Sin Filtros, que es gestionada por Mediapro Max SpA con total autonomía editorial”, aseguró el empresario.