VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El hotel de la cadena Diego de Almagro ubicado a cinco minutos del Aeropuerto de Santiago lleva nueve meses esperando operar en Pudahuel debido a una modificación en el plan regulador de la comuna. A pesar de contar con todos los permisos para construir, la apertura del hotel con 310 habitaciones en el sector de Enea ha sido postergada por esta razón. El gerente general de DA Hoteles, Álvaro Castilla, explicó que la inversión supera los 20 millones de dólares y esperaban recuperarla al menos en el primer semestre de 2024. La lentitud de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel para aprobar los permisos está retrasando el proyecto, lo que también afecta a otros proyectos hoteleros en la zona. Expertos han señalado que la responsabilidad recae en la empresa en cuanto a realizar los cambios necesarios para cumplir con los requisitos legales y obtener la aprobación correspondiente. Mientras tanto, DA Hoteles continuará trabajando en otros proyectos en Valdivia y Coyhaique.

Desarrollado por BioBioChile

Un hotel de la cadena Diego de Almagro (DA Hoteles), ubicado a cinco minutos del Aeropuerto de Santiago, lleva nueve meses esperando operar en Pudahuel. Aunque contaban con los permisos para construir, la demora se debería a una modificación en el plan regulador de la comuna.

Según El Mercurio, el gerente general de DA Hoteles, Álvaro Castilla, señaló que han postergado la apertura del hotel con 310 habitaciones en el sector de Enea. Esto se debería al nuevo criterio de Pudahuel respecto a obras inmobiliarias cercanas al aeropuerto.

El recinto ya está listo, no solo en cuanto a sus habitaciones, que incluyen 132 con camas individuales y 176 con camas dobles; sino también con instalaciones como un restaurante, tres salones de eventos, un gimnasio, un spa y una piscina temperada.

Castilla comentó al medio citado que el proyecto implicó una inversión de más de 20 millones de dólares.

“Nosotros pensábamos empezar a recuperar la inversión, por lo menos, en el primer semestre de 2024“, expresó el gerente general de DA Hoteles.

Gerente del hotel apunta a la DOM de Pudahuel

Álvaro Castilla señaló que la situación trasciende un simple tema de permisos y se centra en la lentitud de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel para aprobarlos. Lo anterior, según él, retrasaría la apertura oficial de su hotel.

“Es importante que las Direcciones de Obras y municipalidades puedan disponer de los recursos de personas para facilitar o acelerar proyectos que ayuden a la comuna en términos de generación de empleo, recaudación de tributos y desarrollo del turismo e industria de viajes”, expresa el gerente general de DA Hoteles.

Mientras se resuelve el problema relacionado con la apertura, Castilla afirmó que continuarán trabajando en un nuevo hotel en Valdivia y en la construcción de una segunda torre de 100 habitaciones en el recinto de Coyhaique.

Según El Mercurio, el caso de DA Hoteles no sería único entre los proyectos hoteleros. Por ejemplo, una cadena extranjera planea construir cerca del Club de Golf Mapocho en Pudahuel. Sin embargo, aún no comienza las obras.

¿Quién es responsable en este caso?

En diálogo con el citado medio, el experto inmobiliario Rodrigo Andreucci, socio de Andreucci y Torrejón Abogados, explicó que los proyectos hoteleros no enfrentan cambios en el plan regulador. El problema recaería en la interpretación por parte de la DOM de Pudahuel.

No está permitido un hotel en una zona industrial“, dijo Andreucci, junto con agregar que a la DOM de la actual administración “les ha costado interpretar la norma“.

Pese a lo anterior, el experto inmobiliario apuntó que la responsabilidad es de la empresa y no de la DOM.

Si no hace algunos cambios, nunca va a recepcionar el hotel. Tienen que pedir un nuevo certificado de informe previo que cumpla con todos los requisitos legales, que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción establece”, declaró Andreucci.

“Una vez que tengan este certificado, deben volver a presentar un permiso de edificación dando cuenta de que existe una construcción existente ya concluida”, complementó.