El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, afirmó que no pueden clausurar el local donde dos guardias municipales fueron secuestrados el 29 de diciembre. Explicó que la facultad del municipio para cerrar se limita a motivos tributarios.
El incidente ocurrió el domingo 29 de diciembre, cerca de las 10:50 horas. Funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública llegaron a fiscalizar el local “Asaduría y Pollería”. Sin embargo, el dueño reaccionó de manera agresiva, cerró las puertas y retuvo a dos funcionarios, a quienes también amenazó.
La imposibilidad de clausurar local de Independencia en el que hubo un secuestro
El alcalde independiente, ligado a Chile Vamos, confirmó que la querella presentada por el municipio está dirigida contra una persona específica, cuya identidad no reveló.
A pesar de su intención de clausurar el establecimiento, Iglesias señaló que, por ahora, no pueden hacerlo.
“Lamentablemente, no es tan simple, porque la ley faculta a los municipios a hacer clausura solamente respecto de cuestiones tributarias, relativas al giro de la patente comercial; pero no, de forma insólita, frente a incivilidades o a cosas como las que ocurrieron ese día”, dijo Iglesias.
“Estamos buscando todas las posibilidades que tenemos para clausurar un local, que no es primera vez que se ve inmiscuido en cuestiones problemáticas y a las que hay que enfrentarla obviamente con todas las posibilidades que tengamos como municipio”, agregó.
El alcalde de Independencia afirmó que se enteró del hecho el mismo día y que, al día siguiente, 30 de diciembre, presentó la querella. Además, indicó que decidieron liberar las imágenes, a pesar del “riesgo que supone”.
“Riesgo para los funcionarios, riesgo para mí personalmente; porque creo que hay que poner en discusión la necesidad de que el Congreso no se vaya de vacaciones en febrero si no ha resuelto la ley de seguridad municipal con atribuciones“, insistió Iglesias.