Los hechos motivaron la presentación de una querella por el delito de secuestro. Todo quedó grabado en video de las cámaras corporales de los guardias.
Dos guardias municipales de Independencia fueron secuestrados al interior de un local comercial que iban a fiscalizar, en un hecho ocurrido en calle Vivaceta el 29 de diciembre, pero dado a conocer este domingo.
A raíz de lo ocurrido, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, presentó una querella contra los responsables del delito de secuestro de personas.
Según dio a conocer el municipio, a eso de las 10:50 horas del domingo 29 de diciembre, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública realizaban labores de fiscalización en locales comerciales de la comuna.
Al inspeccionar el establecimiento “Asaduría y Pollería”, “el propietario reaccionó de forma agresiva, oponiéndose al procedimiento. En un acto deliberado, cerró las puertas del local, reteniendo en su interior a funcionarios municipales, a quienes además amenazó directamente, impidiéndoles salir del recinto”, detallaron por medio de un comunicado.
Todo quedó grabado por las cámaras que portan los guardias.
El alcalde Iglesias tildó de gravísimo lo ocurrido. “Nuestros guardias llegaron al lugar motivados por una denuncia de vehículos mal estacionados en el sector. Al fiscalizar el local, se constató que la patente comercial estaba morosa, lo que los obligó a cursar una infracción y citación al Juzgado de Policía Local. Y ahí se produjo esta situación irregular”, afirmó.
Además de tomar medidas legales, el jefe comunal abogó por mayores herramientas para los guardias municipales.
“Es fundamental que el personal de seguridad cuente con herramientas necesarias para enfrentar situaciones de alto riesgo y peligrosidad. Es por eso por lo que emplazamos al Congreso a aprobar la ley de seguridad municipal que sigue entrampada en segundo trámite legislativo en el Senado. Los parlamentarios no pueden salir de vacaciones sin avanzar en esta materia”, agregó Iglesias.
Dicho proyecto contempla una nueva institucionalidad comunal en seguridad, con patrullajes mixtos, control de medidas cautelares de violencia intrafamiliar y facultades para inspectores de portar defensas, registrar funciones y detener en flagrancia.
Además, el proyecto permitiría crear un comité liderado por la alcaldía, en coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público; contratar personal para labores preventivas, regularlas por convenio; y agravar las penas por agresiones a inspectores.