La Fundación América Transparente acusó una serie de irregularidades ocurridas en la Corporación de Salud de Las Condes, específicamente en el marco de la campaña de vacunación de 2023.
Según expusieron en X, Isolda Oyarce, madre de la jefa de Recursos Humanos, Natalia Fernández Oyarce, recibió $9,4 millones por desempeñarse como “supervisora de pabellón” pese a no contar con experiencia en salud.
Oyarce, quien era secretaria en el estudio jurídico de su hija y su yerno, Almagro Consultores, fue contratada entre abril de 2023 por la corporación. Donde recibía un sueldo de $9.300 brutos por hora, el más alto del vacunatorio.
Según el contrato, firmado por el director Ricardo Gutiérrez, Oyarce debía supervisar pabellones, realizar vacunaciones y registros. Funciones para las que ella misma declaró estar habilitada ante la Superintendencia de Salud, sin embargo, resultó ser falso.
Según cálculos, Oyarce habría trabajado entre 15 y 18 horas diarias en julio para justificar el pago recibido. Lo que sería improbable considerando el horario del vacunatorio, indicó la fundación.
El informe de prestaciones realizadas por Oyarce fue elaborado por su propia hija, quien como jefa de RR. HH. certificó las labores de su madre, quien estuvo contratada hasta julio de 2023.
Cabe mencionar que dichas situaciones se habrían dado bajo la administración de la exalcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. En ese sentido, la actual jefa comunal, Catalina San Martín, anunció que los antecedentes fueron ingresados a la justicia.
“Gracias al trabajo de la fundación y la solicitud de transparencia realizada, supimos de este caso. Los antecedentes ya están en la justicia. Llegaremos hasta el final”, escribió a través de su cuenta de X.