La Fiscalía ECOH, junto a más de 100 efectivos de Carabineros y la PDI, realizó un masivo operativo en Conchalí donde detuvo a tres sujetos acusados de cometer homicidios vinculados al narcotráfico.
Con el amanecer, los integrantes de ambas policías llegaron a la zona norte de la capital para cumplir con diversas órdenes de detención.
El fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, indicó que se detuvo a tres personas, vinculados a tres homicidios consumados y uno frustrado.
Dos de ellos ocurrieron el 14 de diciembre pasado, donde dos primos fueron asesinados. “Los autores de esto son los detenidos”, dijo.
Barros señaló que los homicidios investigados tienen vinculación con el tráfico de drogas. “Siempre el delito base que está detrás es el narcotráfico”, dijo.
El persecutor declaró que la época de fin de año hay peleas “por territorio, básicamente por la clientela”.
“En esta época hay una tensión que se produce entre las distintas organizaciones que se dedican al narcotráfico… Están con mucha más existencia de droga, por lo tanto, tienen que comercializarla y aprovechar esta fecha”, aseveró.
La pelea se produce para evitar “quedarse con mucha droga”, porque con la llegada del verano el delito se concentra en la costa.
Finalmente, Barros señaló que hay órdenes de detención pendientes por otros tres homicidios consumados. Pero, agregó que “tenemos detenidos a los principales autores y eso es lo que veníamos a buscar”.
Líder de “Los del canal”
Por su parte, el prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas, indicó que uno de los aprehendidos es el líder de la banda “Los del canal”.
Él está vinculado a otro crimen ocurrido en octubre pasado, donde ya hay otro detenido.
“Principalmente, (el crimen) tiene que ver con un control territorial, un tema económico con puntos de venta de droga”, dijo.
Finalmente, el general Manuel Cifuentes, jefe (s) de Zona Metropolitana de Carabineros, confirmó que hay un detenido por el asesinato de dos primos, quien tiene amplio prontuario policial.
Además, se encontró marihuana dosificada. “No se ha reportado la incautación de armas de fuego”, agregó.