El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que no continuará con el proceso de adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en la comuna de Providencia. La decisión se enmarca en dificultades legales relacionadas con la estructura de copropiedad de la vivienda.
Por medio de un comunicado, la cartera explicó que el Gobierno había iniciado un proceso para adquirir las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende; sin embargo, desistió de esta última residencia. El objetivo era preservar el legado como parte del patrimonio histórico de Chile.
“Como es de público conocimiento, el Gobierno ha llevado adelante un proceso destinado a adquirir las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico; teniendo en cuenta la importancia de estos dos mandatarios, electos democráticamente, para la historia de nuestro país”, señala el texto.
No obstante, tras evaluar el mérito de cada etapa, Bienes Nacionales concluyó que la estructura de copropiedad de la casa de Salvador Allende imposibilita la adquisición. “Debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario“, afirmó el Ministerio.
Esta decisión marca el término de las gestiones para incorporar esta propiedad al patrimonio estatal. Aunque se confirmó que la compra de la residencia del expresidente Patricio Aylwin continuará su curso.
Proceso ajustado a la legalidad
El Ministerio enfatizó que esta iniciativa fue desarrollada en conformidad con la Ley de Presupuestos 2024 y bajo la legalidad vigente. “Este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente”, precisa el comunicado.
Además, se detalló que la compra de las propiedades incluía varias etapas administrativas. Entre ellas, un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, aprobado por la CGR el 20 de diciembre.
“El proceso contempla distintas etapas previas a la compraventa que incluyen, entre otras, la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, decreto que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre”, añade el documento.
Preservación del patrimonio
“La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado”, sostuvo el Ministerio de Bienes Nacionales.
En ese sentido, el Ejecutivo seguirá adelante con la adquisición de la residencia de Aylwin, ubicada en la comuna de Providencia, como parte de los esfuerzos por salvaguardar sitios de relevancia histórica.
El comunicado finaliza destacando la importancia de mantener iniciativas que fortalezcan el conocimiento y respeto por la historia democrática del país, alineándose con los objetivos trazados en el marco de la Ley de Presupuestos.