VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (Republicano), enfrenta críticas por sus lazos con el empresario Felipe Madrid Cid, quien cuenta con antecedentes penales. Según un reportaje de The Clinic, Espinoza pagó $5.950.000 a la empresa de Madrid, condenado por receptación en dos ocasiones. El Servel respalda el gasto con una factura emitida en octubre de 2024, pero el equipo de Espinoza niega la prestación de servicios y anula la factura en noviembre. La municipalidad de Macul reconoce la participación de Madrid en la campaña como colaborador, pero niega un vínculo laboral actual, calificando la relación personal entre el alcalde y Madrid como un asunto privado. Los antecedentes judiciales de Madrid suman condenas por receptación, lesiones leves, estafa y resistencia a un control policial.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (Partido Republicano), enfrenta cuestionamientos tras revelarse vínculos entre su campaña electoral y Felipe Madrid Cid, empresario con antecedentes penales.

Según un reportaje de The Clinic, Espinoza contrató servicios profesionales por $5.950.000 a la empresa Alfex Producciones Spa, propiedad de Madrid. Este último ha sido condenado en al menos dos ocasiones por receptación.

De acuerdo con los registros del Servicio Electoral (Servel), el gasto está respaldado por una factura emitida el 22 de octubre de 2024.

Alfex Producciones Spa, creada en 2019, se dedica a la producción de eventos, según el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, el equipo de Espinoza negó la validez de la factura, afirmando que los servicios no se prestaron y que el documento fue anulado el 12 de noviembre.

Desde la municipalidad de Macul admitieron que Madrid participó en la campaña como colaborador, junto a otros vecinos, pero descartaron cualquier vínculo laboral actual. Asimismo, evitaron comentar sobre la relación personal entre el alcalde y Madrid, calificándola como un asunto privado.

“Solo señalar que los vínculos personales no son materia de interés público. Más, considerando que se trata de una persona natural a la que no se le efectuaron pagos en campaña electoral ni hoy es parte de la plana de trabajadores de la municipalidad”, afirmaron de acuerdo al medio citado.

Los antecedentes judiciales de Madrid incluyen condenas por receptación (2016 y 2018), además de procesos por lesiones leves (entre 2005 y 2008), estafa (2014) y oponerse a un control policial (2011).