El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que seis imputados fueron condenados y dos absueltos por su participación en el llamado “Robo del Siglo”, ocurrido el 9 de marzo de 2020 en las bodegas de Aerosan, en el Aeropuerto de Santiago, donde se sustrajeron cerca de $13.500 millones.
Alrededor del mediodía de ese día, un grupo de delincuentes accedió a la zona de bodegas y robó 14 valijas con dinero. En ese momento, surgieron numerosas interrogantes sobre el funcionamiento de la banda y cómo eludieron los controles de seguridad de la empresa.
El fiscal de la zona Occidente, Eduardo Baeza, confirmó el robo de aproximadamente $13.500 millones, en euros, dólares y moneda nacional. De ese monto, solo se han recuperado $100 millones.
“A pesar de todos los esfuerzos que, como Fiscalía, auxiliados por la PDI, se trataron de realizar para obtener el hallazgo de ese dinero. Incluso, se usaron máquinas de georradar para buscar dinero en la tierra, en paredes de domicilio en los cuales buscamos; pero lamentablemente el resultado no fue exitoso desde ese punto de vista”, declaró el fiscal Baeza.
Condenas para los seis imputados culpables
Cinco imputados fueron condenados como autores del delito de robo con violencia e intimidación, además de dos delitos de receptación de vehículos, dos de receptación de placas patentes y 12 de daños.
A dos de ellos se les sumaron los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Otro imputado también fue condenado por maltrato de obra a funcionarios de la PDI, soborno a un funcionario público y falsificación de instrumento público.
Una sexta imputada fue hallada culpable como encubridora del delito de robo con violencia e intimidación.
Según la Fiscalía Occidente, la cifra total de condenados asciende a 19 por el denominado “Robo del Siglo”.
La sentencia de los condenados se dará a conocer el 30 de enero. Los imputados enfrentan penas que podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel.
Imputados absueltos del “Robo del Siglo” en el Aeropuerto de Santiago
Por otro lado, el tribunal absolvió a dos imputados. Uno de ellos, padre de uno de los condenados, fue acusado de encubrimiento, pero los fiscales no lograron sustentar los cargos, lo que permitió su liberación durante esta jornada.