VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (ECOH) reveló los detalles del secuestro de un ciudadano venezolano en Quinta Normal, siendo mantenido en cautiverio en Independencia. El objetivo de los secuestradores, también de nacionalidad venezolana, no era el robo de dinero ni vehículos, sino exigirle elementos para fabricar drogas, específicamente ketamina. La víctima fue abordada y obligada a subir a un vehículo, siendo trasladada a un departamento sin muebles ni medidas de seguridad. Tras una investigación y seguimiento por parte de la PDI, se logró rescatar al secuestrado y detener a los implicados, cuyo modus operandi incluía bloquear cámaras de seguridad, ingresar con las víctimas simulando ser visitas y utilizar departamentos desocupados con mínimas comodidades.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía ECOH entregó detalles del secuestro de un ciudadano venezolano ocurrido en Quinta Normal. La víctima fue raptada y mantenida en cautiverio en Independencia. Según el equipo especializado del Ministerio Público, el objetivo no era pedir dinero ni robarle su vehículo, sino que exigirle elementos para fabricar droga.

El fiscal ECOH, Javier Rojas, relató los hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre en la Región Metropolitana.

Móvil del secuestro en Quinta Normal

El secuestro comenzó cuando desconocidos, también venezolanos, abordaron a la víctima y la obligaron a subir a un vehículo. Los agresores, al creer que el hombre se dedicaba a la venta de fármacos, le exigieron materiales para fabricar ketamina.

“Los sujetos cuando le roban el teléfono celular a la víctima aparentan ser él para comunicarse con un familiar del mismo, solicitando que necesitaban hablar. En ese contexto es que creen que él se dedica a la venta de fármacos“, reveló el persecutor.

El Ministerio Público aclaró que las comunicaciones extorsivas fueron escritas y realizadas mediante aplicaciones telefónicas. Estas no incluyeron solicitudes de dinero ni concretaron ningún tipo de pago.

Posteriormente, trasladaron a la víctima a un departamento en Independencia. Allí intervinieron las cámaras de seguridad del edificio y lo subieron por la escalera de emergencia para mantenerlo en la clandestinidad.

“Fue ingresado a un departamento el cual estaba sin muebles en su interior, sin elementos de seguridad. Lo que podríamos determinar que este sería un departamento de cautiverio utilizado para dichos fines, en cuyo interior se encontraba solamente una habitación con una colchoneta donde fue mantenida la víctima”, precisó el fiscal Rojas.

La detención de los secuestradores

Posterior a la georeferenciación de aplicación telefónica, se ubicó el edificio y se vinculó a uno de los vehículos que estuvieron en el secuestro. La PDI inició un seguimiento y un individuo se dio a la fuga, colisando con otros vehículos. La policía encontró siete cartuchos de munición balística en el vehículo que se movilizaba el sujeto.

Con ese antecedente, se llegó al departamento donde estaba la víctima. Debido a lo anterior, uno de los imputados intentó trasladar al secuestrado a otro sitio. Sin embargo, fue detenido por la PDI y se rescató a la víctima.

Un familiar cercano a la víctima presentó la denuncia correspondiente.

La Fiscalía ECOH señaló que el modo de operar de los secuestradores estaba previamente planificado. Bloqueaban las cámaras de seguridad del piso del departamento, ingresaban con las víctimas simulando ser visitas y utilizaban un departamento desocupado equipado solo con una colchoneta y una banca.