Metro de Santiago se reunió con el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Transportes para retomar una medida propuesta hace diez años: prohibir el ingreso de grandes objetos al ferrocarril metropolitano.
Según El Mercurio, la red estatal intentó limitar el acceso con objetos voluminosos, argumentando que el sistema estaba siendo usado más para transporte de carga que de pasajeros. Sin embargo, la iniciativa quedó detenida tras un recurso interpuesto por vecinos de Pudahuel.
Visiones sobre la medida que se busca reflotar
Claudia Rodríguez, presidenta del Cosoc, destacó la necesidad de regular esta situación.
“Vamos a oficiar a todos los tomadores de decisiones en este caso”, aseguró.
Además, señaló problemas en las estaciones, donde ascensores destinados a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son ocupados para trasladar grandes bultos.
“Hay que normar, volver a plantear esto como discusión, porque estamos viendo un escenario totalmente distinto al de hace 10 años”, concluyó.
Clemente Pérez, presidente del directorio de Metro entre 2007 y 2010, destacó que la red de transporte siempre ha impulsado políticas para evitar el ingreso de “paquetes de gran volumen”, ya que, debido a la alta densidad de pasajeros, estos se convierten en una molestia para los demás usuarios.
“Es una política interna que Metro tiene y que es necesario implementar“, afirmó.
Por su parte, Louis de Grange, presidente del directorio de Metro entre 2018 y 2022, presentó una visión diferente, sugiriendo que la medida podría estar justificada. Sin embargo, advirtió que esta iniciativa podría generar problemas para aquellos que combinan el metro con trenes y buses interurbanos.
“Políticamente, generará más costos que beneficios. Y si lo que pretende es enfrentar las mafias del comercio ambulante, creo que las herramientas deben ser otras”, opinó.
La respuesta de Metro
El citado medio contactó a Metro de Santiago, que respondió instando a los usuarios a no viajar con grandes bultos.
“Llamamos a los pasajeros a no transportar objetos de gran tamaño, como yeguas con mercadería, cuyo tránsito al interior de la red puede provocar accidentes, evaluando una mejor alternativa para el traslado. De esta forma fomentamos el autocuidado y el bienestar de los demás usuarios”, requirieron.
“El traslado de estos bultos muchas veces provoca daño a escaleras fijas y eléctricas, puertas de acceso y ascensores que tienen uso preferencial“, complementaron.