El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió a crear dos casas museo en las propiedades donde vivieron los expresidentes Patricio Aylwin Azócar y Salvador Allende Gossens, ubicadas en Providencia.
Para lograr lo anterior, se procedió a la adquisición de la casa de Allende en Guardia Vieja 392. Y la de Aylwin, en Arturo Medina 3678 y 3684. Estas residencias pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile. Mientras que la administración quedará bajo el Ministerio de Bienes Nacionales.
El proceso de adquisición de las viviendas de Aylwin y Allende en Providencia
La compra fue iniciada el 20 de diciembre. Esto mediante la toma de razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría.
Según un comunicado de las autoridades, esta acción se inicia “con el objetivo de preservar y valorar como patrimonio de la nación lugares significativos en la vida de los exmandatarios, promoviendo el conocimiento de la historia democrática del país”, señalan.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, trabajará junto a las familias y fundaciones de los expresidentes para desarrollar los proyectos de museo.
“La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio del país y es rol del Estado conservar y difundir su legado. En esta línea, las familias de los expresidentes han sido las primeras encargadas de recopilar y sistematizar el legado de ellos, lo que se traduce en documentos, imágenes, archivos de video, objetos, entre otros elementos de valor histórico”, asegura el escrito del Gobierno de Chile.
Las fundaciones de los expresidentes han reunido diferentes materiales y documentos importantes. Según el mencionado comunicado, es clave contar con lugares que no solo sirvan para guardar y proteger este material. Además, para mostrarlo al público como parte del patrimonio del país.
El objetivo de la iniciativa es impulsar una política pública que garantice la creación de casas museo de expresidentes democráticos. Esto se realiza con el fin de que se mantengan a largo plazo.