La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió a la administración de su sucesor, Mario Desbordes (RN). Si bien, indicó que no es momento de evaluaciones, apuntó que “hubo hartas cosas que señaló (Desbordes) que no se ajustaban a la realidad, o que desconocía algunas dinámicas de la comuna”.
A pocos días de asumir la alcaldía, el alcalde de RN enfrentó críticas tras la reestructuración de la Subdirección de Igualdad, creada durante la gestión de Hassler. La medida resultó en el despido de 37 trabajadores, lo que fue calificado como “un atentado contra los trabajadores” por Rosario Olivares, exsubdirectora del área.
En conversación con The Clinic, Hassler respondió a los cuestionamientos del actual alcalde que justificó la decisión con la falta de financiamiento para iniciativas como mamografías y cotizaciones impagas. “No es cierto. Hay excusas que, en ocasiones, buscan poner en duda los derechos de las mujeres”, afirmó.
La exalcaldesa destacó la relevancia de programas como Stgo Te Cuida, señalando que “son conquistas sociales que trascienden gestiones” y que requieren recursos humanos adecuados para implementarse.
Consultada sobre el tamaño de los equipos, señaló que se trataba de profesionales financiados mediante programas externos, como los del Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Con relación al comercio ambulante, Hassler evitó evaluaciones directas, pero destacó los desafíos que implica administrar Santiago. “No es momento todavía de evaluaciones. Veo que el alcalde está comenzando a dimensionar los desafíos de Santiago. Yo le deseo lo mejor en su tarea. Deseo que le vaya muy bien. Es necesario para nuestra comuna, que tiene mucho potencial y que también tiene desafíos que espero que pueda abordar de la mejor manera”, dijo.
Sobre su propia gestión, reconoció avances en áreas como seguridad y recuperación de espacios públicos, pero también admitió pendientes. “Hubo aciertos y errores. Avanzamos en políticas transformadoras, pero quedaron desafíos que otros deberán continuar”, concluyó.
Asimismo, descartó por ahora un retorno como candidata a la alcaldía, afirmando que su foco está en contribuir desde otros espacios, como el Congreso. “Creo en los proyectos colectivos y en seguir impulsando cambios desde distintas trincheras”, indicó.