VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Liceos emblemáticos en Santiago y Providencia extienden clases para recuperar días perdidos por violencia y paralizaciones. El Instituto Nacional, INBA, Liceo Darío Salas, Liceo de Aplicación y Liceo 1 en Santiago, junto al Liceo Lastarria y Tajamar en Providencia, completan días de recuperación. El IN perdió 35 días por violencia, mientras en el INBA un incidente obligó al cierre por apoyo psicoemocional. En el Liceo 1, una toma estudiantil extiende clases hasta enero. Otras instituciones como el Liceo Miguel de Cervantes también recuperan debido a movilizaciones. En Providencia, el Lastarria y Tajamar extienden por suspensiones.

Desarrollado por BioBioChile

Aunque el año escolar finalizó oficialmente el 5 de diciembre, varios liceos emblemáticos aún no inician sus vacaciones de verano debido a la pérdida de clases y evaluaciones pendientes para cerrar formalmente el 2024.

Según El Mercurio, en Santiago, están recuperando clases el Instituto Nacional, el INBA, el Liceo Darío Salas, el Liceo de Aplicación y el Liceo 1. En Providencia, el Liceo Lastarria y el Tajamar están completando 15 y 14 días de recuperación, respectivamente.

Por esta razón, muchos de estos establecimientos continuarán con clases hasta después del 6 de enero, día en que se darán a conocer los resultados de la PAES.

La recuperación de clases en liceos emblemáticos de Santiago y Providencia en la RM

El Instituto Nacional perdió 35 días de clases debido a episodios de violencia y paralizaciones docentes. Por ello, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago extendió las clases hasta mediados del próximo mes para estudiantes que deben evaluaciones o que necesiten regularizar su asistencia.

En el INBA, el año escolar se vio interrumpido tras un grave incidente con bombas molotov que dejó 35 estudiantes heridos, algunos en riesgo vital, lo que obligó al cierre del recinto. Esto último con el fin de desarrollar labores investigativas y dar apoyo psicoemocional a la comunidad educativa.

En el caso del Liceo 1, una toma estudiantil en mayo paralizó las actividades, extendiéndose el año escolar hasta el 12 de enero. Sin embargo, las alumnas no asisten, lo que convierte esta extensión en una “recuperación en el papel”, con solo el cuerpo docente presente en el establecimiento.

En Santiago, otros recintos educativos también están recuperando clases debido a movilizaciones estudiantiles y paralizaciones organizadas por el Colegio de Profesores. Entre ellos, figuran el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, el Industrial Eliodoro García y el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei.

Por su parte, la Dirección de Educación de Providencia explicó que la extensión del año escolar en el Lastarria y el Tajamar responde a suspensiones por días conmemorativos, interferiados y otros incidentes. En particular, en el Lastarria, durante el Día del Alumno, el director del liceo fue rociado con bencina.