VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Profesores de San Bernardo en paro indefinido por no pago de sueldos y cotizaciones, adeudados por la municipalidad en 18 mil millones de pesos. Mesa de trabajo conformada por autoridades y gremios, indicó que los pagos podrían tardar meses. Embargo de 3.400 millones impide el pago de remuneraciones este mes. Críticas al alcalde y dudas sobre destino de recursos. Consejo Extraordinario convocado para modificar presupuesto y pagar sueldos.

Desarrollado por BioBioChile

A tres días del traspaso al Servicio Local de Educación Pública Del Pino, los profesores de establecimientos de San Bernardo se encuentran en un paro indefinido por el no pago de sueldos y cotizaciones por $18 mil millones.

El pasado jueves 26 de diciembre se formó una mesa de trabajo constituida por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Dirección de Educación Pública, la Seremi de Educación de la región Metropolitana y los gremios de profesoras y profesores de San Bernardo.

En esta instancia, se les comunicó que los pagos no se podrían realizar este mes, y que posiblemente tomaría un par de meses que los más de 3.500 profesores afectados reciban el dinero que se les adeuda.

De acuerdo a la presidenta comunal del Colegio de Profesores de San Bernardo, Nelida Puelles se trata de una deuda que contrajo la municipalidad con los docentes que incluye cotizaciones previsionales, descuentos variables y no pagos de negociación colectiva y convenios.

Otro problema que aqueja a los profesores de este gremio es el embargo de 3 mil 400 millones de pesos que se realizó a la municipalidad el 24 de diciembre, lo que impediría que la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo realice el pago de remuneraciones de este mes.

El secretario del sindicato de asistentes de la educación de San Bernardo, Daniel Seisdedos, criticó la gestión del alcalde Christopher White por querer desentenderse de estos pagos atrasados.

La diputada independiente por el distrito 14 ―del que San Bernardo es parte― Marisela Santibañez, cuestionó el destino de los miles de millones de la municipalidad que estaban destinados al pago de sueldos y cotizaciones de los trabajadores.

Para solucionar el problema con las remuneraciones de este mes se convocó a un consejo extraordinario a las 9:00 de la mañana de este lunes 30 de diciembre, para solicitar una modificación presupuestaria de más de mil millones de pesos para el pago exclusivo de 1.395 sueldos.