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La situación en el terminal internacional del Aeropuerto de Santiago se mantiene problemática debido a los cambios en el control migratorio de la PDI, que resultan en largas filas que incluso se extienden más allá de la zona de revisión. A pesar de la instalación de tótems para automatizar el control de pasajeros internacionales desde septiembre, el sistema ha generado congestiones que se agravan con la llegada de las fiestas de fin de año y el verano. El gerente regional de Air Canada, Alfredo Babun, compartió un video en LinkedIn mostrando las extensas filas en el área de chequeo de equipaje e instó a llegar con cinco horas de anticipación. La Asociación Chilena de Líneas Aéreas emitió un comunicado solicitando medidas urgentes ante lo que calificaron como una crisis, mientras que Nuevo Pudahuel indicó que la PDI ha simplificado el control en los tótems reduciendo el número de preguntas.

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La situación en el terminal internacional del Aeropuerto de Santiago sigue en problemas a raíz de los cambios en el control migratorio de la PDI, que genera largas filas que incluso exceden la zona de revisión.

Desde septiembre de este año, la policía civil instaló tótems para automatizar el control de los pasajeros internacional del terminal aéreo.

Sin embargo, el sistema ha estado lejos de facilitar el proceso, generándose largas filas que incluso exceden la zona donde se realizan el control. Todo eso agravado por el aumento de pasajeros por la llegada de las fiestas de fin de año y el verano.

Así lo expuso en la red social LinkedIn, Alfredo Babun, gerente regional de países andinos de Air Canada en Chile, Perú y Ecuador.

En su publicación, exhibió un video donde se ve precisamente una fila en el área donde pasajeros se chequean y entregan sus maletas.

“Fila de la @PDI en el Aeropuerto de Santiago ✈ Nuevo Pudahuel, lleguen con cinco horas de anticipación si no perderán el vuelo. Esto es un desastre!”, escribió.

Entre las decenas de comentarios que recibió, estaba Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky, quien comentó un contundente “Vergonzoso”.

A principios de semana, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) emitió un duro comunicado por esta situación, solicitando medidas urgentes por lo que denominaron una crisis.

“No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”, señalaron.

Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria del aeropuerto, se indicó que la PDI simplificó el control en los tótems, reduciendo el número de las preguntas que se realizaban.