La PDI anunció este viernes que reforzará con mayor personal el control migratorio en el Aeropuerto de Santiago, ante las largas filas que genera la automatización del proceso.
Todo partió en septiembre pasado, cuando la policía civil instaló tótems para automatizar la revisión de los pasajeros en el ala internacional del principal terminal aéreo del país.
Sin embargo, el nuevo sistema estuvo lejos de simplificar el proceso, generando largas filas que incluso han sido criticadas por las líneas aéreas que operan en el aeropuerto.
Anteriormente, desde la concesionaria Nuevo Pudahuel informaron que ahora en diciembre se simplificó el proceso de preguntas que realiza el kiosco de autoatención.
Sin embargo, la polémica sigue. La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) emitió un duro comunicado por esta situación, solicitando medidas urgentes por lo que denominaron una crisis.
PDI anuncia medidas
Este viernes, Ricardo Gatica, prefecto general de la PDI, señaló que en la institución “estamos conscientes de las dificultades que han tenido algunos usuarios en el uso de esta herramienta nueva de control migratorio, pero estamos ocupados trabajando en ello”.
Por ejemplo, indicó que se reformuló la operación del tótem, para hacerlo “más ágil, más rápido, más fácil para que lo opere el usuario”.
“Además, también durante el transcurso del mes de diciembre se reforzó el personal con más de 100 funcionarios que llegaron a complementar a los otros colegas que estaban trabajando en el aeropuerto en el control migratorio”, aseveró.
Junto con ello, anunció que en enero se sumarán otros 60 funcionarios y también aspirantes a detectives para ayudar el proceso.
“Se tiene contemplado que en el mes de enero lleguen alrededor de 60 funcionarios más y vamos a contar también con la ayuda de los aspirantes de tercer año de la Escuela de Investigaciones, quienes van a ayudar como facilitadores en el proceso”, señaló Gatica.
Por último, declaró que “estamos conscientes de que esta tecnología nueva trae algunas consecuencias que pueden afectar al usuario, pero como Policía de Investigaciones, reitero, estamos conscientes y estamos trabajando en la mejora”.