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"Un desastre": gerente de Air Canada expone las largas filas por control PDI en Aeropuerto de Santiago

27 diciembre 2024 | 10:56

La situación en el terminal internacional del Aeropuerto de Santiago sigue en problemas a raíz de los cambios en el control migratorio de la PDI, que genera largas filas que incluso exceden la zona de revisión.

Desde septiembre de este año, la policía civil instaló tótems para automatizar el control de los pasajeros internacional del terminal aéreo.

Sin embargo, el sistema ha estado lejos de facilitar el proceso, generándose largas filas que incluso exceden la zona donde se realizan el control. Todo eso agravado por el aumento de pasajeros por la llegada de las fiestas de fin de año y el verano.

Así lo expuso en la red social LinkedIn, Alfredo Babun, gerente regional de países andinos de Air Canada en Chile, Perú y Ecuador.

En su publicación, exhibió un video donde se ve precisamente una fila en el área donde pasajeros se chequean y entregan sus maletas.

“Fila de la @PDI en el Aeropuerto de Santiago ✈ Nuevo Pudahuel, lleguen con cinco horas de anticipación si no perderán el vuelo. Esto es un desastre!”, escribió.

Entre las decenas de comentarios que recibió, estaba Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky, quien comentó un contundente “Vergonzoso”.

A principios de semana, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) emitió un duro comunicado por esta situación, solicitando medidas urgentes por lo que denominaron una crisis.

“No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”, señalaron.

Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria del aeropuerto, se indicó que la PDI simplificó el control en los tótems, reduciendo el número de las preguntas que se realizaban.