El director de Conaf en la región Metropolitana, Rodrigo Illesca, entregó un nuevo balance del incendio forestal que mantiene en Alerta Roja a las comunas de Colina y Tiltil.
Se trata de la emergencia El Manzano 2, que hasta el momento ha consumido más de 950 hectáreas, siendo el siniestro con mayor afectación en lo que va de la temporada en la región Metropolitana.
Illesca informó que “hemos estado desplegados con todas las fuerzas para poder tratar de controlar lo antes posible estos incendios… Han estado trabajando siete aeronaves, aviones cisterna, con seis helicópteros”.
Lo anterior ha permitido evitar afectación a viviendas, ya que tal como informó Senapred, el fuego amenazaba al condominio “Alto El Manzano”.
Es más, debido al rápido avance de las llamas, esta tarde se activó la mensajería SAE para solicitar la evacuación de los sectores de Quilapilún, en Colina; y Quilapilún Bajo y Santa Matilde, en Tiltil.
Durante la noche, donde dejan de operar los aviones, se dispuso el despliegue de cuatro brigadas nocturnas para contener el fuego. “Las brigadas pueden detectar mejor los puntos calientes porque durante la noche baja el viento y las altas temperaturas, lo que hace más propicio lograr un control exitoso”, destacó el director regional de Conaf.
También reiteró el llamado a no usar maquinarias que generen chispas ni fuegos artificiales de cara a las celebraciones de Año Nuevo para evitar que se generen incendios.
Desde Senapred reportaron que si bien ha disminuido su intensidad, por la reducción del viento y las temperaturas, ambas comunas se mantienen con Alerta Roja.