La PDI y la Fiscalía ECOH lograron la detención de tres sujetos, que estarían involucrados en tres homicidios este 2024, ligados al crimen organizado. Entre los aprehendidos hay un sicario peruano.
Uno de los detenidos es un dominicano de 26 años, con situación migratoria irregular, acusado de un robo con homicidio ocurrido en julio pasado en Independencia.
Este individuo fue capturado intentando ingresar ilegalmente al país desde Perú, quedando al descubierto que huyó de Chile después del delito. Personal militar lo entregó a la PDI.
También en esta investigación, en Renca se logró la captura de un segundo dominicano, de 36 años e igualmente irregular.
Ambos dominicanos pertenecerían a la banda criminal “Los Trinitarios”.
Finalmente, hay un tercer detenido. Se trata de un peruano de 30 años acusado de ser un sicario de la banda transnacional “Los Pulpos”.
Él había huido a Perú, pero gracias a una geolocalización telefónica en la ciudad de Trujillo, se logró su captura a través de Interpol.
El jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, destacó que “en un trabajo en conjunto con la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios, en conjunto con otras agencias, se logran acertar dos golpes importantes a estas estructuras criminales que han ocasionado delitos de homicidio de connotación en la región Metropolitana y que hoy se encuentran esclarecidos”.
Prisión preventiva para los dominicanos
Por su parte, el fiscal ECOH Milibor Bugueño informó que uno de los dominicanos fue formalizado el sábado y el otro ayer, quedando ambos en prisión preventiva.
Según relató, todo ocurrió el 1 de julio pasado en Independencia y la víctima era de nacionalidad colombiana.
Actualmente, se indaga si ambos imputados están vinculados al tráfico de drogas; si pertenecen a la banda “Los Trinitarios”; y si el hombre fue asesinado por dedicarse al narcotráfico en un territorio controlado por ellos.
“La víctima termina siendo asesinada por asfixia, por sofocación. La verdad es que además en el cuerpo tenía 62 lesiones de tipo cortante, punzante, lo que justamente demuestra la crueldad con que se cometió el delito”, dijo.
Se inicia extradición de sicario peruano
Por su parte, el fiscal ECOH Esteban Silva relató que el imputado peruano fue detenido el pasado viernes en Trujillo, por delitos ocurridos el 23 y el 30 de marzo pasado.
Agregó que desde hoy se iniciará el proceso de extradición para que el sicario de la banda “Los Pulpos” sea juzgado en el país.
“Este sujeto se vincula como autor directo en los homicidios cometidos con armas de fuego y que tienen un modus operandi bastante similar. El sujeto se movilizaba en un único vehículo en ambos casos y utilizando armas de fuego provocó la muerte de dos ciudadanos también peruanos”, relató.