VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo de la defensa de Jorge Valdivia, quien seguirá en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua. La acción legal fue presentada tras la admisibilidad declarada por la Corte Suprema a la abogada Paula Vial, luego de un revés previo en el mismo tribunal. Valdivia enfrenta dos delitos de violación, uno de abuso sexual agravado y otro de abuso sexual, sin posibilidad de arresto domiciliario. La abogada Vial adelantó que apelarían a la Corte Suprema en caso de rechazo. Además, se menciona una posible "apelación encubierta" por parte de la defensa según declaraciones del abogado querellante Juan Pablo Hermosilla y la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, mientras Vial destaca presuntos errores en la resolución respecto a las denunciantes.

Desarrollado por BioBioChile

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Valdivia. Así, el exfutbolista continuará cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

El amparo fue presentado luego de que la Corte Suprema declarara admisible la acción de la abogada Paula Vial. Esto ocurrió tras el revés que la defensa sufrió en el mismo tribunal de alzada el pasado 4 de diciembre.

Con esta decisión, Valdivia no volverá a arresto domiciliario y permanecerá en prisión preventiva tras ser imputado por dos delitos de violación, uno de abuso sexual agravado y otro de abuso sexual.

Cabe destacar que, antes de la resolución del tribunal de alzada, la abogada Paula Vial ya había adelantado que, si se rechazaba el recurso, apelarían a la Corte Suprema.

La presunta “apelación encubierta” de la defensa de Jorge Valdivia

En la espera del fallo que confirmó la prisión preventiva del exfutbolista, tanto el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, como la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, hablaron del recurso de amparo como una “apelación encubierta”.

Ante estas declaraciones, Vial señaló que esta denominación no la había escuchado en los alegatos de la Fiscalía. No obstante, si tenía noción de que una de las partes querellantes lo había expresado.

Además, la abogada de Jorge Valdivia expresó que había un error en los términos que se revolvió la medida cautelar que cumple el exfutbolista en Rancagua. Por lo que consideraban válido el recurso de amparo, pues habría una confusión de los antecedentes de las dos denunciantes del ex seleccionado nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)