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"Una crisis": líneas aéreas piden medidas urgentes ante largas filas en Aeropuerto de Santiago

23 diciembre 2024 | 14:14

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) emitió un duro comunicado por la situación del Aeropuerto de Santiago, que en estas fechas recibirá a un gran número de pasajeros debido a las fiestas de fin de año.

La organización que agrupa a las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país, denunció que este fin de semana hubo graves problemas en el terminal internacional.

Esto debido a la instalación de máquinas que permiten a los pasajeros realizar ellos su control migratorio, pero que se ha traducido en largas filas que llegan más allá de la zona de control.

A juicio de la asociación, “la congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose”.

“Tenemos registros de filas en el acceso a migraciones este fin de semana que se extendieron decenas de metros por fuera de la zona de control, afectando a miles de pasajeros”, señalaron en un comunicado.

La gerenta general del gremio, Carolina Simonetti, pidió una intervención de las autoridades, ante lo que definió como “una crisis”.

“No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”, agregó.

Junto con ello, criticó a la PDI porque la tecnología implementada “a través de los tótems de autoatención, no ha dado buen resultado por diversas razones y, además, sólo sirve para ciudadanos chilenos mayores de edad”.

“Para el resto de los viajeros la solución inmediata es que se aumente la cantidad de funcionarios que atienden en las casetas de atención personalizada, en una cantidad tal que permita absorber el aumento de pasajeros de temporada alta”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado para que las soluciones se implementen “dentro de las próximas 24 horas, dado que ya se inició el periodo peak por las festividades de fin de año”.

Aeropuerto anuncia refuerzo y medidas

Al control migratorio en la zona internacional, se suman las largas filas que se ven en algunos momentos del día en el terminal nacional. Esto porque dos de los tres accesos al embarque están cerrados por remodelación.

El subgerente de Comunicaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, dijo este lunes que el llamado a los pasajeros es a llegar con dos a tres horas de anticipación para vuelos nacionales; y tres a cuatro horas para internacionales.

Junto con ello, señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reforzó los controles en el ala nacional, mientras que se simplificó el control de la PDI con una menor cantidad de preguntas.