La PDI, a través del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (DEINSA), detuvo a un hombre y una mujer en el Aeropuerto de Santiago por contrabando. La policía incautó joyas valoradas en cerca de $22 millones. Ambos detenidos quedaron con arraigo nacional, firma quincenal y arresto domiciliario nocturno tras su formalización.
El trabajo conjunto entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía de Flagrancia Occidente permitió las detenciones.
Ambos llegaron en un vuelo desde Qatar e intentaban ingresar una gran cantidad de joyas al país. Las piezas incluían colgantes, anillos, aros y pulseras de oro, además de piedras preciosas y diamantes.
“Estas personas mantenían dentro de sus vestimentas, de una manera oculta, diversas y múltiples joyas de lujo, las cuales al pasar en frente de la fiscalización de Aduanas no fueron declaradas, configurándose el delito de contrabando”, explicó el comisario Boris Torres Cuevas del DEINSA.
Además, el funcionario de la policía civil agregó las joyas, una vez ingresadas a Chile, iban a ser comercializadas en redes sociales.
Formalización de los detenidos en el Aeropuerto de Santiago por contrabando de joyas
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para sus controles de detención en el Primer Juzgado de Garantía por contrabando.
Ambos fueron formalizados con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y arresto domiciliario nocturno. El plazo de investigación se fijó en 120 días.