Archivo AgenciaUno

Carmona apunta a Desbordes tras postergar Fiesta de Los Abrazos: alcalde acusa que el PC miente

23 diciembre 2024 | 14:26

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, responsabilizó al municipio de Santiago por la postergación de “La Fiesta de los Abrazos”, evento tradicional de la colectividad en el Parque O’Higgins. Acusó una demora innecesaria en la entrega del permiso por parte del municipio liderado por Mario Desbordes (RN), lo que afectó la realización del festival. El alcalde de Santiago respondió diciendo que es “completamente falso”.

Este evento, que se celebra desde 1988 cada primer fin de semana de enero, estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025, pero deberá ser programado en otra fecha.

La acusación de Lautaro Carmona

En diálogo con Radio Nuevo Mundo, Carmona afirmó que hubo “una demora por sobre lo necesario en la respuesta” del permiso requerido al municipio.

Además, la postergación se extenderá debido a la realización de la vigésima séptima edición del congreso nacional del PC, programado para la segunda semana de enero. Esto impide que ambas actividades coincidan en el mismo fin de semana.

“De parte de la alcaldía (de Santiago) había una determinación de hacer lento, de detener e incluso de llegar a afectar un permiso para que lo hiciéramos como siempre”, aseguró Carmona, según constató CNN Chile.

La respuesta de Desbordes

Según la declaración a la que pudo acceder BBCL, Mario Desbordes aseguró que “se enteró por la prensa del reclamo que hace el presidente del Partido Comunista”. Asimismo, el alcalde de Santiago declaró que Carmona “falta a la verdad”.

El organizador de la fiesta declinó la solicitud del 20 de diciembre por escrito y la persona que está a cargo de tramitar este tipo de permisos, es la misma que en las últimas décadas”, explicó.

“Lamento que el presidente del PC le falte el respeto de esta manera a los funcionarios de este municipio”, agregó Desbordes, señalando que está recabando información.

El jefe comunal recalcó que no hubo intervención en la postergación del evento y que lo dicho por Carmona “es completamente falso”.

“Desconozco si en el periodo de la alcaldesa Irací Hassler (PC) al Partido Comunista se le autorizaban este tipo de eventos sin cumplir los requisitos legales, sin hacer los trámites que correspondían. Esa es una información que estoy recabando”, expresó Mario Desbordes.

El trámite de la solicitud fue gestionado por Siglo XXI, representada por Pablo Monje. En ese contexto, se entregaron 26 condiciones para el uso del espacio público. Hasta la fecha, solo se cumplió con el “layout definitivo en plano a escala”, mientras que tres requisitos estaban en trámite y los 22 restantes seguían pendientes.