Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Presidente Boric y autoridades de la RM llaman a evitar el inicio de incendios forestales

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Carlos Godoy

21 diciembre 2024 | 12:57

El presidente Gabriel Boric, junto a autoridades de la región Metropolitana, realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar el inicio de incendios forestales, en medio del inicio del verano y el aumento de las temperaturas en la capital.

Ayer, la ciudad de Santiago se cubrió humo a causa de un gran siniestro que se inició en el sector de Padre Hurtado y Melipilla y que ya ha consumido 300 hectáreas. Ambas comunas se encuentran con Alerta Roja.

El mandatario señaló en un mensaje enviado por la Presidencia que “se nos vienen tremendas temperaturas este fin de semana, altas probabilidades de incendios forestales. Va a ser duro en la región del Ñuble, del Maule, la Metropolitana y la región de O’Higgins. Prevengamos”.

“Por favor, cuidémonos. Por favor, seamos cuidadosos… El 99% de los incendios son de responsabilidad humana. Lo repito, la grandísima mayoría de los incendios son responsabilidad del ser humano. Ya sea porque alguien hizo una fogata en un lugar no autorizado, porque tiraron el pucho, porque alguien hizo una quema que se le descontroló, o ya miserables que derechamente lo hacen a propósito”, agregó.

Junto con ello, en el video el presidente subrayó que “no queremos ni perder vida, sus bienes, sus recuerdos, su casita, ni perder fauna, ni perder flora. Nosotros nos hemos desplegado con todas nuestras fuerzas para prevenir… Depende de todos nosotros cuidarnos”.

Sigue el combate en Melipilla y Padre Hurtado

Por su parte, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó en una actividad en Renca que se tomaron “todas las medidas necesarias que tiendan a minimizar los factores de riesgo y ahí juega un rol clave, por supuesto, la comunidad con actitudes de corresponsabilidad”.

“Hasta ahora ya llevamos más de 300 incendios forestales en la región Metropolitana, 318, y esto da cuenta del fenómeno que se extiende en distintos puntos, muy especialmente en las zonas, en las distintas provincias, en las zonas rurales, pero también, como aquí se ha dicho, en las transiciones entre zonas urbanas y residenciales, generando grave riesgo para la población”, dijo.

Sobre el incendio en Melipilla y Padre Hurtado, indicó que trabaja Conaf y Bomberos, con apoyo de unidades de la región de Valparaíso.

“Este incendio de ayer, y los que se producen casi a diario, demuestran que efectivamente estamos en presencia de un fenómeno de alta complejidad, razón por la cual insistimos a la comunidad no sólo en tener conductas de autocuidado, sino que además se identifican cualquier factor de riesgo, denunciar de inmediato al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros de Chile”, añadió.

No hay viviendas afectadas

Sobre lo mismo, el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, expresó que el fuego cercano a las viviendas en Padre Hurtado ya está contenido.

“Hay ciertos puntos calientes, pero más hacia el interior del incendio. Y ahí es donde están concentradas nuestras brigadas el día de hoy. Empezaron en la mañana con un avión lanzando agua en los puntos donde todavía había llamas”, dijo.

“En este minuto tenemos 6 aeronaves que están trabajando. Son 6 helicópteros. Hay uno semipesado que tiene un lanzamiento de 3.000 litros. Y también un avión cisterna que está lanzando agua. Y esperamos tener buenas noticias durante la jornada. Hay que esperar a ver cómo actúan nuestras brigadas” añadió.

Illaseca informó además que no hay viviendas afectadas a raíz de este siniestro.

Cambio climático

Finalmente, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, habló en la misma actividad de Durán. “Uno de los principales impactos del cambio climático es el calor extremo, que afecta la salud de las personas, pero también que genera riesgo, como por ejemplo los incendios forestales. Ahora, los incendios forestales no se producen solos, los producen las personas, más del 95% de los incendios forestales tienen causa humana. Entonces el primer llamado es a la corresponsabilidad”, dijo.

“Como gobierno regional estamos invirtiendo cerca de $10 mil millones en prepararnos. ¿Cómo nos estamos preparando? Le estamos comprando siete nuevas camionetas de primer ataque a Conaf, cerca de $4 mil millones de pesos. Más de 1.000 kits de primera reacción que estamos entregando a brigadas forestales ciudadanas y también a cuerpos de Bomberos”, agregó.