El Gobierno de Santiago, junto a la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y Cadem, presentaron la “Radiografía al Consumo de Alcohol en Fin de Año 2024”.
Esta reveló que un 76% de los encuestados cree que conductores ebrios huyen tras causar accidentes y sólo un 1% cree que quienes manejan ebrios enfrentan las consecuencias de sus actos.
En tanto, un 56% cree que a la sociedad no le importan las muertes causadas por choferes bebidos, mientras que un 35% piensa lo mismo de las autoridades.
Sin embargo, un 35% de los consultados considera “socialmente aceptable” conducir bajo los efectos del alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo.
Sobre el consumo en menores de edad, 7 de cada 10 padres afirman que no dejarían a sus hijos consumir alcohol en ocasiones especiales, mientras que el resto sí lo haría.
Finalmente, el mayor temor de los conductores ebrios es ser detenido por Carabineros, con un 57%. En el segundo lugar, y un distante 19%, está el causar daños o la muerte a acompañantes.
Los resultados de este estudio serán presentados este viernes con una intervención en el Paseo Bandera, con un auto chocado que buscará concientizar a los capitalinos.
Llamado a no manejar con alcohol
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que “tres de cada cuatro chilenos creen que los conductores ebrios huyen tras causar un accidente, y un 35% aún considera socialmente aceptable manejar en estas condiciones. En estas celebraciones de fin de año, que tu mejor decisión sea no beber, si vas a conducir. No seas parte de esa estadística y respeta tu vida, y la de los demás. Nuestra región necesita más responsabilidad y menos tragedias”.
Por su parte, el presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando, “no debemos olvidar a las 61 personas que perdieron la vida tras un accidente en Fiestas Patrias producto de acciones irresponsables de conductores y peatones. Es crucial que tanto automovilistas, como autoridades y sociedad civil, nos unamos en un compromiso de responsabilidad y conciencia, reafirmando que a los conductores y menores no pueden beber ni una gota de alcohol”.