VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El icónico restaurante El Hoyo cerrará sus puertas este sábado después de 112 años en su locación de calle San Vicente en la Región Metropolitana, tras evaluar vender la propiedad en Estación Central en 2021. La tercera generación de la familia fundadora, Felipe Salas, señaló que debido a la complicada situación del barrio, solo operaban hasta las seis de la tarde. A pesar de ello, la marca continuará con un nuevo local en Barrio Italia en marzo de 2025. El cierre se concretará sin actividades especiales y el personal se trasladará en su mayoría al nuevo local, mientras algunos optarán por jubilarse. Enrique Marambio, garzón por 35 años en El Hoyo, aún no decide su futuro laboral. La historia del restaurante, reconocido por su chicha y platos típicos, incluyendo la creación del famoso "Terremoto", inaugurado por Benjamín Valenzuela en 1912, será parte de su legado en la nueva ubicación.

Desarrollado por BioBioChile

El emblemático restaurante El Hoyo cerrará sus puertas este sábado tras 112 años operando en su local de calle San Vicente, cerca de Gorbea, en la región Metropolitana. Sin embargo, la reconocida marca capitalina continuará con la apertura de un nuevo local en Barrio Italia en marzo de 2025.

Según informó The Clinic, el cierre se concretará este sábado 21 de diciembre. Felipe Salas, vocero y tercera generación de la familia fundadora, confirmó que en 2021 ya se había evaluado vender la propiedad en Estación Central. Sin embargo, decidieron seguir funcionando hasta ahora.

“En estos años nos dimos cuenta que el negocio no es tan bueno como antes. Fundamentalmente porque el barrio ahora está más complicado, por lo que funcionamos solo hasta las seis de la tarde, teniendo solo el almuerzo como momento de fuerte afluencia”, declaró Salas.

En agosto pasado, los dueños de El Hoyo decidieron vender el local, concretando la transacción con comerciantes chinos del sector. No obstante, la marca de El Hoyo seguirá vigente con su traslado a Barrio Italia, en Providencia, sumándose al pequeño espacio ya existente en el Mall Plaza Vespucio, en La Florida.

En el restaurante no hay anuncios alusivos al cierre, pero Felipe Salas indicó que “los garzones hablan”. Es así como se habría divulgado la noticia del fin de su operación en la histórica ubicación.

De acuerdo de The Clinic, no se han preparado actividades especiales para el cierre. El local abrirá sus puertas este sábado a las 10:30 horas y cerrará como de costumbre (tras el fin de la pandemia) a las 18:00 horas.

En cuanto al personal, la mayoría continuará trabajando en el nuevo local. Por otro lado, algunos aprovecharán la ocasión para jubilarse, como es el caso de unos tíos de Felipe Salas. Tal es el caso de Enrique Marambio, garzón por 35 años en El Hoyo, aún no define su futuro laboral.

“Vamos a ver qué pasa, tenemos que ver cómo va a ser la cosa en el nuevo local y ver si nos conviene“, declaró el experimentado garzón. A pesar de aquello, Marambio manifestó lo duró que será no acudir a trabajar al emblemático local desde el próximo lunes. “Va a ser terrible“, aseguró.

La historia del restaurante El Hoyo

El local, inaugurado en 1912 por Benjamín Valenzuela, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins, ganó notoriedad por su chicha y platos típicos como lengua, pernil, arrollado o lomo a lo pobre.

También se le atribuye la creación del “Terremoto”, la reconocida mezcla de pipeño con helado de piña, supuestamente inventada previo a un fuerte sismo. Sin embargo, La Piojera también reclama ser el lugar de origen de la popular bebida.