La Universidad San Sebastián (USS) inauguró su nuevo campus Ciudad Universitaria, ubicado en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana. Este espacio albergará el Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, además de las carreras de Ingeniería Civil, Administración Pública, Psicología y las licenciaturas de Literatura y Filosofía.
En conversación con BioBioChile, Hugo Lavados, rector de la USS, destacó la importancia de este proyecto y su contribución al sistema de Educación Superior.
La autoridad académica explicó que este nuevo campus consiste en un conjunto de edificaciones que tendrá dos facultades: Economía y Gobierno, y Psicología y Humanidades. “Habrá un centro importante de investigación e innovación en distintas áreas, básicamente de temas biomédicos, y de bioingeniería vinculada con el área de la salud”, detalló.
“La innovación para nosotros viene en la vinculación de la investigación con las aplicaciones concretas, como buscar posibles tratamientos para poder combatir enfermedades graves como el cáncer, aplicaciones en empresas o en la startup, que también hay varias de ellas que están ubicadas en ese edificio”, puntualizó Lavados.
El nuevo Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, comprende 7.000 m2 construidos para laboratorios donde se realiza investigación de frontera, formación de capital humano avanzado y desarrollo de empresas de base científico-tecnológica.
Nuevo campus Ciudad Universitaria en Huechuraba
Estas nuevas instalaciones permitirán a la universidad privada posicionarse como referente en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, con el objetivo de contribuir al progreso científico, tecnológico y social del país.
La autoridad de la USS afirmó que la estrategia institucional ha sido aportar a la descentralización de la ciencia con la instalación de capacidades (capital humano, laboratorios) y nodos de investigación en todas las sedes (Concepción, Puerto Montt y Valdivia), estableciendo puentes de transferencia en beneficio de sus comunidades y territorios.
El rector Lavados sostuvo que esto ha permitido la adjudicación de más de $ 11.900 millones en fondos Fondecyt entre 2023 y 2024. Agregó que la USS también incrementó en 112% sus publicaciones indexadas (2.263 en total), lo que la destacó entre las 10 mejores instituciones nacionales, según Nature Index Research.
Además, recientemente 11 académicos fueron incluidos en el ranking internacional World’s Top 2Scien% tists, elaborado a partir de los datos de Scopus, la plataforma bibliográfica de Elsevier.
A la fecha, la USS cuenta con 10 programas de doctorado de estándar internacional-7 están acreditados- que abarcan áreas como biología celular; biomedicina; biotecnología; historia; y física teórica.
Al respecto, Lavados manifestó que “hemos contribuido más de lo que es conocido en formación, sobre todo de profesionales en la zona sur del país (…) el tema, básicamente, es entrar en la investigación, es lo que nos va a permitir hacia adelante entrar a formar parte de las universidades en lo más alto del país”.
Crecimiento y nuevas instalaciones
El rector afirmó que como universidad buscan “avanzar no solo en la formación de pregrado, sino que también en investigación, en vinculación con el medio, y todas las tareas administrativas que hay que realizar para cumplir bien esas funciones”. Por conseguir esto, es necesaria nueva infraestructura como el nuevo Campus Ciudad Universitaria, en Huechuraba.
En esa línea, añadió que, en Concepción, se iniciará la construcción del nuevo edificio del Campus Paicaví. Este contempla 15 mil metros cuadrados de superficie para el desarrollo de actividades académicas, y en Valdivia, se habilitará el próximo año un segundo Centro de Salud docente-asistencial.
Además, la autoridad universitaria dijo que “estamos avanzando en los hospitales de simulación clínica para la formación en carreras de la salud. Hemos llegado a tener 52.000 estudiantes en distintos programas”.
“Todo eso necesita acomodaciones que tienen que ir creciendo acorde con las necesidades de nuestro desarrollo, con los estándares más altos necesarios tanto para el bienestar de los estudiantes, académicos e investigadores, como por requerimientos de desarrollo de investigación”, puntualizó.