VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una reunión entre la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se abordaron temas de seguridad en ferias navideñas, ante la preocupación por hechos de violencia en comunas como San Ramón, Conchalí y Pudahuel. Leitao enfatizó que es imposible garantizar la inexistencia total de delitos y se centró en la importancia de la prevención para evitar que estos aumenten. Por su parte, Orrego destacó la labor preventiva en esta época, haciendo hincapié en la diferencia entre delitos comunes y actos vinculados al crimen organizado.

Desarrollado por BioBioChile

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se reunió con el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, para tratar temas de seguridad. Durante el encuentro, la autoridad del Ministerio del Interior señaló que nadie puede asegurar la inexistencia de delitos.

La reunión se enmarca en el contexto de la inseguridad en el entorno de ferias navideñas, especialmente en comunas de la RM como San Ramón, Conchalí y Pudahuel, donde han ocurrido balaceras cercanas a estas actividades.

Leitao: “Nadie puede garantizar delito cero”

Leitao indicó que las ferias se instalan en miles de lugares en la región Metropolitana, lo que ha llevado a priorizar sectores con mayor riesgo de conflictos mediante un trabajo preventivo.

“Por supuesto que no podemos asegurar que no exista un delito en algunos de estos lugares. Lo que tenemos que hacer es buscar la manera de prever y evitar que estos delitos aumenten o se generen con mayor periodicidad”, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito.

Además, la exalcaldesa de Peñalolén precisó que los motivos de los hechos de violencia son vinculados a ajustes de cuentas, entre otro tipo de contextos. Por lo que aquellos ilícitos pueden llevarse a cabo en una feria, entorno de un centro comercial, calle o de manera fortuita, por lo que sería “muy difícil de prever un delito de esa naturaleza”.

Debido a lo anterior, la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que tienen una estrategia de control de armas. Esta se estaría focalizando en sectores con mayor presencia de armamentos, disparos y denuncias, fortaleciendo en el canal Denuncia Seguro *4242.

Al ser consultada sobre la posible normalización de estos hechos, Leitao enfatizó el diseño de un plan para enfrentar la violencia.

Por supuesto que nadie puede garantizar delitos cero porque eso no existe, no existen las soluciones milagrosas tampoco. Lo que estamos señalando es que lo hemos priorizado; y lo que tenemos que saber es cuántos de esos delitos hemos evitado gracias a la acción, el patrullaje, la prevención que se ha desarrollado en conjunto con Carabineros, con otras policías, con las fiscalizaciones”, contestó la exalcaldesa.

Según la autoridad “se prioriza” y no se normaliza los hechos de violencia.

Claudio Orrego y la prevención

El gobernador de Santiago destacó las ferias navideñas autorizadas. Es decir, las “debidamente establecidas y con establecidas”. En ese sentido, señaló que el “resto de fenómenos espontáneos solamente aumentan la probabilidad de delito en esos lugares”.

Orrego se sumó a las palabras de la subsecretaria Leitao sobre la labor de prevención en la época de Navidad. Esto tiene relación con evitar “delitos comunes” como robos y hurtos. Mientras que paralelamente se combate el crimen organizado.

“Cuando una persona recibe ocho balazos a la salida de una feria navideña no es delito común, eso es un ajuste de cuentas producto del crimen organizado”, afirmó Orrego, junto con agregar que la balacera ocurrida en Independencia es precisamente un “ajuste de cuentas entre bandas criminales”.