Enel Distribución emitió un comunicado para informar que iniciarán el cambio anticipado de medidores de electricidad en hogares de clientes electrodependientes. Con esta medida, la compañía se adelanta al plazo obligatorio establecido para 2026.
La decisión se alinea con la Norma Técnica de Calidad de Servicios de Distribución, que exige el recambio de estos medidores.
Según el comunicado, los nuevos equipos son digitales y permiten la comunicación en línea con los sistemas de la compañía. Esto facilitará el monitoreo periódico del estado de suministro en cada vivienda. Sin embargo, Enel instó a los clientes a comunicarse con la empresa en caso de corte de luz, utilizando los “números telefónicos registrados al momento de la inscripción”.
El gerente de Operación y Mantenimiento de Enel, Víctor Hugo Balbontín, aseguró que los pacientes electrodependientes son la prioridad. Por ello, trabajan para “mejorar la calidad de su servicio”.
“En esa línea, decidimos comenzar a implementar desde ya el recambio de sus equipos de medida como una acción preventiva ante posibles emergencias“, manifestó Balbontín.
Cabe recordar que, en agosto, tres clientes con hospitalización domiciliaria fallecieron durante un fuerte sistema frontal. Por esta razón, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel por incumplimientos a la Ley de Pacientes Electrodependientes.
El proceso del cambio de los medidores para pacientes electrodependientes
De acuerdo con Enel, la compañía eléctrica ya está contactando a los clientes inscritos en el registro de electrodependientes para coordinar una visita. Un técnico identificado con su credencial realizará la instalación del equipo.
Además, desde Enel señalaron que “el descuento de consumo en la cuenta del cliente electrodependiente se mantiene sin cambios”.
Finalmente, la compañía afirma que mantiene un catastro de pacientes electrodependientes desde 2012. También cuenta con una plataforma de atención prioritaria para clientes con esa condición. En caso de interrupción del suministro eléctrico, los usuarios pueden comunicarse de forma gratuita al 800 800 696, o a los números 600 696 0000 y 22 696 0000.