VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, reaccionó al anuncio del Ministerio de Vivienda, que aprobó la propuesta de ampliar la cárcel Santiago 1 para construir una nueva cárcel de alta seguridad. Desbordes criticó la iniciativa, calificándola como un error técnico que pondría a los presos más peligrosos en el corazón de la ciudad, y recordó que las cárceles en Chile suelen construirse fuera de zonas urbanas. Expresó su preocupación por posibles incidentes y anunció una reunión con el ministro de Justicia para plantear sus argumentos, no descartando iniciar acciones legales para detener el proyecto. Afirmó que la zona ya alberga numerosas cárceles y que los vecinos no merecen vivir en esas condiciones.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), reaccionó al anuncio del Ministerio de Vivienda, que dio luz verde a la propuesta de ampliar la cárcel Santiago 1, para así construir una nueva cárcel de alta seguridad.

La cartera liderada por Carlos Montes aprobó la solicitud realizada por el Ministerio de Justicia, que buscaba concretar una de las medidas anunciadas por el Gobierno a raíz de la crisis de seguridad.

Sin embargo, la idea no tiene apoyo de las autoridades locales. Primero fue la exalcaldesa oficialista, Irací Hassler (PC), que lideró una ofensiva en contra de la propuesta del Ejecutivo al que le es afín.

Ahora, con la llegada del nuevo jefe comunal, la postura del municipio se mantiene.

Lee también...

Desbordes señaló que la construcción de este penal “es un tremendo error en lo técnico”, porque busca “instalar ahí a centenares de los presos más peligrosos de Chile… No debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad, en ninguna parte del mundo”.

La autoridad local dijo que “todas las nuevas cárceles construidas en Chile se han hecho fuera de los radios urbanos, salvo Santiago I, lo que es un error”.

Reunión con ministro de Justicia

El alcalde, además, expresó su preocupación por hechos que podrían ocurrir ante la instalación de este recinto penitenciario.

“Esta semana hemos conocido una información que me parece de la máxima gravedad… Se iba a poner una bomba en la cárcel de Quebrada Acha, en Arica. Esa cárcel está a decenas de kilómetros de la ciudad de Arica. Imagínense si se va a hacer eso en una cárcel que está en un descampado, ¿qué pasaría en una cárcel como esta, que está en el corazón de la región metropolitana y en la comuna de Santiago?”, aseguró.

Por ello, indicó que este viernes se reunirá con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para exponer los puntos de vista del municipio.

“No descartamos iniciar acciones legales que nos permitan frenar este proyecto. Creo que hay alternativas en la región Metropolitana mucho más viables”, agregó.

Finalmente, señaló que “los vecinos no tienen por qué estar viviendo en las condiciones que hoy día están, con visitas que repletan Pedro Montt, con visitas que repletan el costado de Santiago 1, con rucos que se dedican al microtráfico, con una serie de problemas que ha atraído las cárceles al lugar, porque hay que tenerlo muy presente. Esa zona es la zona con más cárceles en Chile”.