ARCHIVO | Agencia UNO

Vivienda da luz verde a polémica nueva cárcel de alta seguridad en Santiago

18 diciembre 2024 | 09:28

El Ministerio de Vivienda (Minvu) aprobó la propuesta realizada por su símil de Justicia, que propuso ampliar la cárcel Santiago 1 para construir una nueva cárcel de alta seguridad.

Se trata de una de las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la crisis de seguridad en Chile, pero que ha sido resistida por autoridades locales.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), y el actual jefe comunal, Mario Desbordes (RN), rechazaron dicha idea impulsada por el Ejecutivo.

Desbordes incluso dijo que el municipio ejecutará las acciones legales correspondientes para detener su construcción.

Sin embargo, y pese a la polémica, la propuesta recibió luz verde por parte del Ministerio de Vivienda.

Fue el pasado 16 de abril que la cartera liderada por Carlos Montes emitió la resolución que aprueba la propuesta del Ministerio de Justicia.

“Revisados los antecedentes, se verificó que se trata de un recinto penitenciario existente que es imprescindible para el resguardo de la seguridad nacional, de la seguridad pública interior y, especialmente, para la efectiva protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los derechos fundamentales de las personas”, indicó Vivienda en un comunicado.

Decreto supremo

Ahora, se deberá elaborar un decreto supremo para modificar tanto del Plan Regulador Comunal de Santiago como el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Este después deberá ser publicado en el Diario Oficial y así podrá concretarse la ampliación.

Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, indicó que para tomar esta decisión se ponderaron los antecedentes entregados por el Ministerio de Justicia, el municipio, el Gobierno de Santiago y vecinos.

“El ministerio concluyó que el requerimiento corresponde efectivamente a la ampliación de un recinto penitenciario necesario para resguardar la seguridad de la población. Por tanto, se resolvió hacer uso de las herramientas extraordinarias contempladas en la ley en que fundamenta su requerimiento el Ministerio de Justicia e iniciar el proceso de modificación excepcional del plan regulador comunal y metropolitano”, dijo.

De este modo, no será necesario otro proceso anexo para poder edificar el nuevo recinto penal, por lo que no se necesitará el visto bueno de la Municipalidad de Santiago.

Después que se publique el decreto en el Diario Oficial, las obras durarán alrededor de seis años.