La PDI y la Fiscalía ECOH entregaron detalles de la investigación que permitió desbaratar un brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago. La cifra de detenidos aumentó a cuatro.
Se trata de un grupo que está acusado de explotar sexualmente a mujeres extranjeras, pero que además está relacionado con un brutal crimen.
El delito de prostitución ilegal se ejercía en un domicilio ubicado en calle Tarapacá con Nataniel Cox, a pocas cuadras de La Moneda. Además, tenían un centro de tortura en calle Santa Rosa con Eleuterio Ramírez.
El prefecto inspector Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, indicó que los cuatro detenidos son venezolanos.
Todos ellos son miembros del Tren de Aragua y habrían participado en un homicidio ocurrido a principios de octubre. La víctima era un joven venezolano de 21 años.
Cómo cayó el brazo del Tren de Aragua
El fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, indicó que la indagatoria de dicho asesinato permitió llegar a la situación que estaban viviendo al menos 12 mujeres, una de las cuales vivía con su hijo de 1 año.
Ellas, extranjeras e irregulares en el país, eran explotadas sexualmente por la organización, quienes les exigían el pago de $350 mil a la semana.
“Fue asesinada una persona de nacionalidad extranjera, y de acuerdo a los antecedentes que se pudieron recabar… Se pudo establecer que estaba dentro de la dinámica de una estructura criminal denominada Tren de Aragua”, dijo.
Agregó que el crimen se cometió por “incumplimiento de normas de uno de sus integrantes, relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente los delitos de trata de personas”.
Según trascendió, el sujeto habría iniciado una relación con una de las víctimas.
Los detenidos, dijo el fiscal, “participaron cada uno de ellos en las distintas etapas que tuvieron el desenlace del asesinato de esta persona, a través de 15 heridas en su pecho; y posteriormente el traslado de su cuerpo a la comuna de Colina, donde fue calcinado”.
El crimen habría ocurrido en el mencionado centro de torturas.
El Gobierno, en voz del delegado presidencial, Gonzalo Durán, celebró que se resolviera un homicidio “de alta complejidad”.
“Permite conectar con una organización criminal dedicada a la explotación de mujeres extranjeras”, añadió.
Los cuatro detenidos, que serán formalizados el jueves, estaban encargados de trasladar a las mujeres hasta el lugar donde prestaban servicios sexuales, como también para cobrar dinero a quienes accedían a los servicios.