El homicidio calificado de un integrante de un brazo del Tren de Aragua en Santiago permitió iniciar una investigación al grupo desbaratado, vinculado al tráfico de inmigrantes y la prostitución ilegal. El cadáver del hombre, hallado en octubre en Colina, estaba calcinado, maniatado y presentaba al menos 15 puñaladas. La organización lo habría asesinado tras mantener una relación con una de las víctimas.
El prefecto inspector Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, confirmó que las diligencias comenzaron tras el hallazgo ocurrido hace dos meses.
Abatte indicó que la investigación permitió ubicar a los involucrados y el lugar del crimen. Esto llevó al desmantelamiento de la estructura criminal y la detención de cuatro ciudadanos venezolanos, quienes quedaron a disposición del tribunal para su formalización este jueves.
El fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, informó que un edificio en Santiago contaba con un espacio destinado al alojamiento y comercio sexual. Además, otro inmueble funcionaba como centro de tortura.
Sobre este último lugar, señaló que allí se habría asesinado a un integrante de la organización.
El motivo del asesinato del integrante del brazo del Tren de Aragua en Santiago
El prefecto subrayó que el hombre asesinado era parte del brazo del Tren de Aragua en Santiago, pero habría incumplido los “códigos” de la banda.
“No está autorizado para realizar ciertas acciones. Principalmente de carácter sexual con alguna de estas mujeres (víctimas). Lo que genera una orden o instrucción para causar la muerte de esta persona. Lo que, finalmente, se genera en la comuna de Colina, donde es hallado su cuerpo”, detalló el jefe de la Jenadep.
El fiscal Soto también reiteró la motivación del homicidio.
“En relación al móvil del homicidio, la víctima tuvo conflicto con integrantes de esta organización vinculado a una relación que mantuvo con una mujer“, agregó el persecutor.
Por otro lado, el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, complementó la información del caso señalando que las mujeres, que fueron víctimas de explotación sexual, son de nacionalidad extranjera y con situación irregular en Chile.
“Su condición de víctima o eventualmente como protagonistas de la ocurrencia de algún delito, eso es una materia posterior que debe ser determinada en el marco de la investigación“, manifestó Durán.