El Presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia “Navidad Palestina: Desde Belén a Chile, una luz de esperanza“, evento que reunió a autoridades, representantes de la comunidad palestina en Chile y ciudadanos solidarios con la causa. Durante su discurso, el Mandatario expresó su compromiso con los derechos humanos y su condena a las violaciones cometidas en Gaza.
“Quiero partir estas palabras tomándome del título de la canción que acabamos de escuchar: ‘Basta’. Basta de masacres y sufrimiento. Esto debe movilizarnos y llamarnos a la reflexión sobre nuestra condición de seres humanos”, sostuvo el Presidente Boric.
El Mandatario destacó la importancia de la humanidad frente a los “actos barbáricos” que, según indicó, buscan exterminar a un pueblo entero. “No hay que elegir entre un tipo de barbarie. Yo elijo por la humanidad“, enfatizó, calificando las acciones del gobierno israelí liderado por Netanyahu como “crímenes contra la humanidad“.
“Muro infame”
Durante la ceremonia, Boric recordó su experiencia en Palestina, describiendo las condiciones de vida bajo ocupación como “inhumanas”.
“Un pueblo al que se le ha negado de existir; al que se le ha negado su derecho tan básico de existir. Y esto se los digo habiendo visitado Palestina, habiendo estado en ese muro infame, habiendo visto cómo se humilla todos los días a un pueblo que tiene derecho a ser pueblo y hacer estado y autodeterminarse en las condiciones que lo hacen todos los demás estados”, afirmó el Presidente.
El discurso incluyó un llamado a la acción para la comunidad internacional. “No podemos ser espectadores pasivos ante tanta injusticia y dolor. Hacemos un llamado a los países más poderosos a tomar medidas concretas para detener esta masacre”, declaró Boric.
Revisa las declaraciones del Presidente Boric en “Navidad Palestina”:
Comunidad Palestina en Chile agradeció apoyo del Presidente Boric
El evento, realizado en el Estadio Palestino, también contó con la participación de Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina en Chile. Khamis agradeció el compromiso de Chile con la causa palestina y destacó medidas concretas tomadas por el gobierno, como la presentación de acciones ante tribunales internacionales.
“Chile ha sido un país que históricamente ha estado del lado correcto de la historia. Su apoyo al pueblo palestino es invaluable, y por eso pedimos dar un paso más: otorgar suma urgencia al proyecto que prohíbe la importación de productos de colonias en territorios ocupados”, señaló Khamis.
El presidente Khamis resaltó el simbolismo del árbol navideño encendido durante el acto, describiéndolo como “un mensaje de esperanza y resistencia“. “Cada luz de este árbol simboliza la vida de cada palestino o palestina que ha sido asesinado, encarcelado o desplazado”, indicó.
La ceremonia también fue una instancia para destacar la solidaridad chilena. El Mandatario mencionó iniciativas como el vuelo humanitario enviado al Líbano para apoyar a familias palestinas desplazadas y el respaldo del país a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).