Archivo | Poder Judicial

Condenan a ciudadanos chinos a penas de hasta 10 años de cárcel por tráfico de drogas en la RM

17 diciembre 2024 | 17:29

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro sujetos de nacionalidad china a diversas penas de cárcel por el delito de tráfico de drogas. Además, sentenció a un ciudadano venezolano a dos penas de presidio por tenencia de arma de fuego prohibida y microtráfico de drogas. Todos los ilícitos se perpetraron durante 2021 en la región Metropolitana.

El juicio se vinculó con la investigación de los presuntos líderes y miembros de la organización criminal china Bang de Fujian, una banda con presencia internacional relacionada con el tráfico de personas para su explotación en actividades de narcotráfico.

El pasado 14 de noviembre, el tribunal absolvió a todos los imputados del delito de asociación ilícita, presuntamente perpetrado entre principios de 2020 y en septiembre de 2021. Sin embargo, condenó a cuatro de los siete acusados de nacionalidad china por tráfico de drogas.

El 11 de septiembre de 2021, la PDI realizó varios allanamientos en comunas de la región Metropolitana, como Macul, San Joaquín, Santiago, Estación Central, Colina, Maipú y San Bernardo. Durante el operativo, incautaron grandes cantidades de droga, dinero en efectivo y armas.

Penas de cárcel para los sujetos por tráfico de drogas en la región Metropolitana

Según el fallo del tribunal, uno de los condenados, de origen chino, recibió una pena de 10 años y un día de prisión efectiva por tráfico de drogas, además de una multa de 200 UTM (aproximadamente $13 millones).

Otros dos condenados, también de nacionalidad china, cumplirán 7 años de reclusión efectiva cada uno y deberán pagar multas de 100 UTM ($7 millones aproximadamente).

Un cuarto ciudadano chino fue sentenciado a 6 años de presidio y al pago de una multa de 50 UTM (alrededor de $3 millones).

Por su parte, el ciudadano venezolano cumplirá 5 años de cárcel por tenencia de arma de fuego prohibida y 540 días adicionales por microtráfico de drogas. A lo anterior se suma la última a beneficio fiscal de $10 UTM ($672 mil aproximadamente).