Carabineros desarticuló un clan familiar dedicado al tráfico de drogas y al uso de armas de fuego en el norte de la región Metropolitana. Aunque el líder fue detenido en octubre de 2023, la banda continuó operando. Incluso, artistas del género urbano chileno le dedicaron una canción llamada “FREE MELLA”.

Desde 2023, el departamento OS9, junto al Ministerio Público, investigó a esta organización criminal, realizando diligencias principalmente en Quilicura. Producto de estas acciones, seis personas fueron detenidas tras allanamientos en diez domicilios.

Con una orden judicial, se efectuaron registros en diversas comunas de la capital: seis en Quilicura, dos en Lampa, uno en Renca y otro en Cerro Navia.

En los operativos se incautaron cerca de 22 kilos de cocaína, más de 1 kilo de marihuana, 246 gramos de ketamina, un revólver, 97 cartuchos, un cargador con 10 cartuchos, cinco autos, una motocicleta, dos chalecos con placas balísticas, $40 millones en efectivo, joyas y celulares.

Los seis detenidos (dos mujeres y cuatro hombres) pasaron a control de detención, donde se decretó prisión preventiva para todos ellos, tras ser imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Se estableció un plazo de investigación de 100 días.

El vínculo del líder del clan familiar dedicado al tráfico de drogas con artistas urbanos

En octubre de 2023, se logró la captura del líder del clan, Marcelo Mella, quien quedó privado de libertad. A pesar de ello, la organización siguió operando hasta su desarticulación. Con estas diligencias, Carabineros buscaba mantener el control en la población Valle de la Luna, en Quilicura.

El general Jaime Velasco Bahamondes, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, precisó que el origen de la investigación. Esta se desarrolló tras la detención del cabecilla de la organización por un homicidio.

La fiscal adjunto Centro Norte, Claudia España Pincheira, complementó que familiares y otras terceras personas, seguían cometiendo ilícitos. Aun cuando el Mella estaba privado de libertad. Además, añadió que, sumado los allanamientos, también se realizaron ingresos en dos celdas carcelarias. Una en Colina 2 y otra en Santiago 1.

Cabe destacar que artistas urbanos chilenos como Z Jocker, Lleflight y El Bai lanzaron una canción y un video titulados “FREE MELLA”, dedicados al líder de la organización.

Incluso, en la misma pieza audiovisual dejan un disclaimer asegurando que el video “está realizado por profesionales”, y que “las imágenes y armas son parte de la ficción dentro del videoclip y no representan escenas de la vida real”. Además, indican que “cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia”.