VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Caos y largas filas se vivieron en el exterior del Estadio Víctor Jara en Santiago, con la llegada de cientos de migrantes para un enrolamiento del Registro Civil relacionado con el artículo 44 de la Ley de Migraciones, que entrega un RUN provisorio para acceder a cotización, salud y educación. A pesar de la apertura a las 9:00 horas, el desorden impidió iniciar el proceso con normalidad, generando molestias entre los migrantes. La confusión entre enrolamiento y empadronamiento provocó que incluso personas con RUN llegaran. Carabineros y seguridad municipal intentan ordenar la situación, con una cobertura diaria de 700 atenciones por orden de llegada, obligando a algunos a regresar al día siguiente si no alcanzan atención. La jornada se extendió más allá de lo previsto, según las autoridades.

Desarrollado por BioBioChile

Caos se vivió la mañana de este lunes en el exterior del Estadio Víctor Jara en Santiago, ante la llegada de cientos de migrantes para un enrolamiento anunciado por el Registro Civil.

Fue la semana pasada que el servicio público anunció que quienes necesiten enrolarse, debían dirigirse hasta dicho recinto capitalino entre el lunes 16 y el viernes 20.

RUN provisorio

Dicho enrolamiento está relacionado con el artículo 44 de la Ley de Migraciones. Este consigna la entrega de un RUN provisorio para que extranjeros puedan acceder al sistema de cotización, como también a la salud y la educación.

Este proceso no está relacionado con la regularización de la situación migratoria.

Desde anoche, comenzaron a llegar cientos de migrantes para poder participar del proceso, generándose caos y largas filas para ingresar.

Si bien la apertura de puertas era a las 9:00 de la mañana, esto no pudo concretarse, porque el desorden impidió la realización del proceso con normalidad.

Personal de Carabineros y de seguridad del municipio llegaron a ordenar la situación, ante la molestia de los migrantes que, a empujones, buscan ser atendidos esta jornada.

Mira el video:

Durante esta jornada, el Registro Civil aclaró que “a diario se hará una cobertura de 700 atenciones por orden de llegada”.

Por ende, quienes no alcancen deben volver al día siguiente.

Confusión con eventual regularización de migrantes

En concreto, existió una confusión con lo que se discute desde la semana pasada en la opinión pública, de una eventual regularización acotada de migrantes que podría ser anunciada por el Gobierno.

Por esta razón, llegaron personas que pensaron que todo se trataba de un empadronamiento para acogerse a un eventual beneficio.

Incluso, llegaron personas que ya tienen RUN.

Todo esto fue confirmado por el comandante de Carabineros, Juan Balboa, quien explicó que “hay confusión entre el enrolamiento y el empadronamiento. Solamente el proceso de enrolamiento es el que se está realizando”.

El empadronamiento, agregó, se realiza en la PDI y es solo para quienes ingresan de forma regular al país.

Quienes pasan ese proceso, luego pueden acceder al enrolamiento que se realiza hoy, indicó Balboa.

Finalmente, señaló que si bien originalmente el proceso se realizaría hasta las 14:00 horas, “lo más probable es que el horario se extienda”.