Un hombre murió en plena vía pública en el centro de Santiago. Según los primeros antecedentes entregados por testigos, la situación habría ocurrido en medio de una riña a metros de calle 10 de Julio. Carabineros encontró al hombre tendido en la acera alrededor de las 18:30 horas de este lunes.
El teniente Ignacio Ortiz, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central, confirmó que el hallazgo ocurrió mientras personal policial realizaba un patrullaje preventivo en el sector.
“Personal de Carabineros se encontraba realizando patrullaje en la zona y observa a esta persona tendida en la vía pública. Al prestarle los primeros auxilios, se percatan que mantenía una herida cortopunzante en el tórax y no presentaba signos vitales”, detalló.
Tras el hallazgo, personal del SAMU llegó al sitio del suceso y constató que la persona ya se encontraba sin vida.
El fiscal de turno de la Fiscalía ECOH instruyó que personal especializado de OS9 y Labocar se hiciera cargo de las diligencias investigativas. “Se mantienen realizando todas las diligencias necesarias para dar con el paradero del o los autores”, explicó el teniente Ortiz.
Respecto a la víctima, el teniente informó que se trata de un hombre chileno de aproximadamente 50 años, conocido en el sector. “La persona mantenía antecedentes penales por diferentes causas, pero nada vigente ni pendiente”, añadió.
Antecedentes apuntan a una riña
Ortiz también se refirió a las circunstancias del hecho, señalando que la información preliminar apunta a una riña. “Lo que se mantiene hasta ahora son versiones de testigos y vecinos del sector, quienes indican que podría haber sido una riña a metros de este lugar”, afirmó.
Consultado sobre la cantidad de participantes en la supuesta riña, el Teniente precisó que no hay información clara al respecto. “Solamente mantenemos versiones de testigos generales y no tenemos cantidad exacta de autores”, dijo.
Sobre los esfuerzos de Carabineros por controlar los delitos en la zona, Ortiz aseguró que existe una presencia permanente de la institución. “Conforme a los lineamientos de nuestro general director, personal de Carabineros mantiene servicios preventivos en todos los sectores territoriales y una cercanía constante con la comunidad”, destacó.
El uniformado también aclaró que la policía no recibió un llamado de emergencia en este caso, sino que el hallazgo ocurrió durante un patrullaje rutinario. “Se encontraban patrullando el sector y observan a esta persona tendida en la vía pública”, reiteró.
En cuanto a los objetos personales de la víctima, Ortiz indicó “al momento de revisar a la persona, solamente mantenía su cédula de identidad”.
El caso sigue en investigación y Carabineros realiza diligencias con personal de la Cuarta Comisaría y unidades especializadas para determinar la dinámica de los hechos y dar con los responsables.