VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Concejales de Ñuñoa acusan vulneración por parte de la administración de Sebastián Sichel, tras borrar dibujos del Día Mundial de la Concientización del Autismo. El alcalde justifica la acción debido al mal estado de las obras y anuncia una intervención definitiva. Los concejales critican la falta de respeto hacia las personas autistas y señalan que se violaron derechos de participación y aporte local. Sichel responde en Instagram, defendiendo la necesidad de reparar y mejorar las obras para un concurso futuro inclusivo en mosaico.

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de concejales de Ñuñoa acusó una vulneración por parte de la nueva administración de Sebastián Sichel, luego de que se borraran los dibujos que se habían realizado durante el Día Mundial de la Concientización del Autismo en 2023. Por su parte, el jefe comunal confirmó que se pintaron, pero porque estaban en mal estado y apuntó a que ahora se realizará de forma definitiva.

“Nos parece una grave vulneración a una de las poblaciones que nuestra sociedad está buscando proteger: la de personas autistas, quienes tienen una ley especial, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar su inclusión social”, escribieron a través de un comunicado.

Agregaron que “la acción vulnera el artículo 30 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad, al transgredir su participación y aporte local a la comuna a través de las artes”.

Asimismo, apuntaron al desconocimiento del alcalde Sichel que, recordemos, tomó el cargo el pasado 6 de diciembre, hace una semana.

El escrito, que fue publicado por Instagram, fue firmado por Alejandra Valle, Andrés Argandoña, Maite Descouvieres, Mireya del Río y Verónica Chávez.

Respuesta de Sichel

Al respecto, se refirió Sichel a través de sus historias de la misma red social. “Como muchas otras cosas, se hicieron para la foto y después quedaron abandonadas”, escribió respondiendo a una crítica del concejal Guido Benavides.

En ese sentido, agregó: “Gracias por la sugerencia. Se están reparando para llamar a nuevo concurso. Ahora, definitivo”.

Además, puntualizó que “al no ser mantenida con una correcta gestión comenzó a tener filtraciones, además de demostrar descuido en espacios públicos”.

Finalmente, aclaró que “las de ahora son provisorias y tienen un solo color hasta que se llame a concurso que será en mosaico e inclusivo”.

Tras ser consultada por BBCL, la municipalidad también entregó su declaración al respecto. “La decisión pasó porque las pinturas no fueron mantenidas correctamente. Fue una obra pasajera que no consideró los cuidados adecuados, produjo filtraciones y pérdida de pintura”, señalaron.

Asegurando que “lo que haremos es llamar a un nuevo concurso con una solución definitiva, de calidad. En donde, por supuesto, participarán los grupos de la neurodivergencia”.