VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El óvalo del CDP Santiago Sur, conocido como ex Penitenciaría, vivió un cambio cultural con una feria donde internos exhibieron manualidades autodidactas, impulsando actividades prosociales en el recinto penal que alguna vez fue considerado el más peligroso de Chile. Los reclusos presentaron alfombras, mosaicos, cinturones de cuero y participaron en actividades deportivas y recreativas, mostrando interés en talleres de oficios como talabartería, costura y trabajos en madera. Estas iniciativas, parte del programa DRAC de Gendarmería, han mejorado la convivencia en el lugar. El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región Metropolitana resaltó la importancia de estas actividades para la reinserción social y llamó a otras entidades a colaborar en el proceso.

Desarrollado por BioBioChile

El óvalo del CDP Santiago Sur, conocida como ex Penitenciaría, experimentó un cambio cultural con la realización de una feria donde los internos presentaron manualidades elaboradas de forma autodidacta.

La iniciativa surgió a partir del aumento de acciones prosociales en el sector 2 del óvalo, recinto penal que en su momento fue calificado como el “más peligroso de Chile”.

Entre las creaciones de los reclusos destacaron alfombras, mosaicos y cinturones de cuero. También se resaltaron actividades deportivas y recreativas, que han impulsado un mayor interés de los internos por talleres de oficios como talabartería, costura y trabajos en madera.

LO anterior se llevó a cabo como parte de las acciones del programa Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) de Gendarmería. Estas actividades han ayudado a mejorar la convivencia en el lugar, donde siempre han estado internos con delitos graves y mayor experiencia delictiva.

Seremi de Justicia y DDHH RM destaca la transformación cultura en la ex Penitenciaría

Jaime Fuentes Purran, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una feria de este tipo en el óvalo, subrayando que los internos están aprendiendo oficios y habilidades manuales.

“Con esto ayudan a reforzar el control del orden interno de la penitenciaria, mejorando el clima de violencia al interior del recinto penitenciario y sobre todo fomentando la reinserción social”, explicó Fuentes.

El seremi también afirmó que el Gobierno está “comprometido con la reinserción social” y llamó al Registro de Personas Certificadas y a otra Seremi a colaborar en estas iniciativas.

Llamamos a Chile Valora para certificarlos y también al Seremi de Economía Fomento y Turismo para que estas personas una vez en libertad, puedan avanzar en su reinserción social”, manifestó Fuentes.

Seremi de Justicia y DDHH RM
Cedida por la Seremi de Justicia y DDHH RM
Seremi de Justicia y DDHH RM
Seremi de Justicia y DDHH RM