VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la primera sesión del concejo municipal de Puente Alto, encabezado por el alcalde independiente Matías Toledo, se habría dado a conocer que René Borgna, exadministrador municipal y presunto hombre de confianza de Germán Codina (exRN), fue presentado como director jurídico del municipio. Según La Segunda, Borgna informó sobre un acuerdo extrajudicial de $17 millones con una funcionaria que se autodespidió. En la reunión, Andrés Codina, concejal independiente cercano a RN, expresó preocupación por las desvinculaciones de funcionarios y solicitó que futuros acuerdos y "transacciones judiciales" sean informados al concejo. René Borgna aclaró que los $17 millones no constituyen una indemnización, sino una cifra dictada por un tribunal para evitar un juicio. El alcalde Matías Toledo respaldó a Borgna y destacó su explicación clara, expresando su deseo de que quedara en acta. Entre otros funcionarios de la gestión de Codina que se mantendrían bajo el liderazgo de Toledo, se encuentra Karina Órdenes, quien pasará de ser directora de Organizaciones Comunitarias a directora de Desarrollo Comunitario. Por otro lado, Emardo Hantelmann y Patricia Stern, provenientes de administraciones anteriores, continuarán en cargos de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y liderando las ollas comunes, respectivamente.

Desarrollado por BioBioChile

En la primera sesión del concejo municipal de Puente Alto liderado por el alcalde independiente Matías Toledo, se habría presentado como director jurídico del municipio a René Borgna, exadministrador municipal y presunto hombre de confianza de Germán Codina (exRN).

Según La Segunda, Borgna informó sobre un acuerdo extrajudicial con una funcionaria que se autodespidió, por el cual se le pagarán $17 millones.

Reacciones al acuerdo del hombre de confianza de Codina que seguirá con Toledo

En la sesión, Andrés Codina, concejal independiente cercano a RN y hermano de Germán, expresó preocupación por las desvinculaciones de funcionarios. Solicitó que futuros acuerdos y “transacciones judiciales” sean informados al concejo para proteger el erario municipal.

René Borgna aclaró que los $17 millones no son una indemnización, sino una cifra determinada por un tribunal para evitar ir a juicio.

Matías Toledo respaldó a Borgna, calificando su explicación como clara. “Me gustaría que quedara en acta”, expresó el alcalde de Puente Alto

Entre otros funcionarios de la gestión de Codina que seguirían bajo el mando de Toledo, aparece Karina Órdenes, exdirectora de Organizaciones Comunitarias, ahora será directora de Desarrollo Comunitario.

En el caso de otros nombres que mantendrían en sus cargos, están Emardo Hantelmann, exsubsecretario General de Gobierno del primer periodo de Sebastián Piñera, permanecerá en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Patricia Stern, quien fue parte del gabinete de la primera dama Cecilia Morel, continuará liderando las ollas comunes.