VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Transportes y Carabineros reforzaron la fiscalización en el Aeropuerto de Santiago tras la detención de nueve taxistas informales acusados de estafa, asociación ilícita y lavado de activos. Carolina Leitao y Óscar Carrasco destacaron los esfuerzos para sacar de circulación a conductores informales coludidos que cobraron hasta $9 millones por viaje hacia el sector oriente de la capital. En 2024 se realizaron cerca de 21 mil controles con la retirada de aproximadamente 3 mil vehículos, representando un aumento del 43 % en fiscalizaciones y un 25 % en retiros de vehículos respecto al año anterior. El plan de fiscalización en el aeropuerto se divide en dos fases: el retiro de vehículos vinculados al comercio informal y la investigación criminal liderada por la Fiscalía para desmantelar organizaciones delictivas. Juan Carlos Muñoz busca aumentar las cifras de fiscalización en 2025.

Desarrollado por BioBioChile

La Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Transportes y Carabineros reforzaron la fiscalización en el Aeropuerto de Santiago tras la detención de nueve taxistas informales acusados de estafa, asociación ilícita y lavado de activos.

La subsecretaria Carolina Leitao y el jefe de la División de Fiscalización de Transportes, Óscar Carrasco, informaron sobre los esfuerzos para retirar de circulación a conductores informales.

Cabe recordar que los conductores arrestados estaban coludidos. Esto con el objetivo de trasladar a turistas desde el aeropuerto hacia el sector oriente de la capital. En ese contexto, la tarifa de uno de los viajes llegó hasta los $9 millones.

Según las autoridades, en 2024 se realizaron cerca de 21 mil controles, con el retiro de aproximadamente 3 mil vehículos. Esto representa un aumento del 43 % en fiscalizaciones y un 25 % en retiros de vehículos respecto al año anterior.

“Hemos retirado no solo plataformas. Hemos retirado taxis ‘piratas’, controles a taxímetros, control a vehículos Decreto 80 que llevan pasajeros”, precisó Carrasco.

“Hay un trabajo focalizado que es sistemático, que es prácticamente diario en conjunto con Carabineros, solo en algunas ocasiones, y coordinado con la Subsecretaría de Prevención del Delito”, agregó el jefe de División de Fiscalización de Transportes.

Proceso de fiscalización en el Aeropuerto de Santiago y proyección para 2025

El plan se desarrolla en dos etapas: el retiro de vehículos vinculados al comercio informal y la investigación criminal liderada por la Fiscalía, que apunta a desarticular organizaciones delictivas que operan en el aeropuerto.

Del mismo modo, la instrucción del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se busca aumentar las cifras de fiscalizaciones en 2025.