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Largas filas en Aeropuerto de Santiago: gerente culpa a pasajeros que llegan con poca anticipación

11 diciembre 2024 | 16:02

En el informe sobre la proyección de más de un millón de viajes aéreos desde el Aeropuerto de Santiago por Navidad y Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, analizaron los tiempos de espera registrados en las mañanas, atribuyéndolos en parte a la llegada tardía de algunos pasajeros.

La ministra López explicó que, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero, se espera un millón de pasajeros entre llegadas y salidas. Esta proyección refleja el alto flujo de usuarios durante las festividades.

Para enfrentar esta demanda, se han reforzado los equipos de la DGAC, el SAG, el Servicio de Aduanas y se han implementado mejoras en los accesos del Terminal Nacional, cuyas obras continuarán hasta 2025. López destacó que estos ajustes buscan mitigar los tiempos de espera, una situación recurrentemente denunciada por los auditores de Radio Bío Bío en horario matutino.

“Naturalmente se producen algunos atochamientos especialmente durante la mañana, cuando toda la cantidad de vuelos se concentra y esos son los momentos donde se refuerza también la atención“, señaló la ministra de Obras Públicas.

“Por lo tanto, sí tenemos que preparar un conjunto de medidas que permitan agilizar estos procesos“, agregó López, junto con realizar un llamado a los pasajeros a preparar sus viajes con antelación, especialmente a partir del 20 de diciembre.

Es importante señalar que la Contraloría ha oficiado a la Dirección de Concesiones del MOP precisamente debido a las largas esperas reportadas en el aeropuerto.

Los problemas para los usuarios están relacionados con las obras de remodelación y ampliación del Terminal Nacional (T1). Los trabajos provocaron el cierre del acceso por la zona oriente del aeropuerto y del embarque del segundo piso, concentrando el flujo en un único acceso.

Nuevo Pudahuel apunta a los pasajeros por demoras en el Aeropuerto de Santiago

Nicolás Claude también se refirió a esta situación, señalando que las demoras afectan principalmente a los vuelos nacionales debido a la responsabilidad de algunos pasajeros.

“El tiempo de espera en el proceso para acceder a la parte de abordaje no llega a superar el tiempo del viaje; estamos hablando de 20 minutos. Es un proceso fluido pero visible porque todos los pasajeros llegan muy poco tiempo antes de la salida del vuelo y es un efecto muy particular que ocurre solamente con esta gran ola de salidas de la mañana”, aseguró Claude.

Asimismo, se refirió a los vuelos internacionales gestionados desde el Terminal 2. En ese contexto, informó que la PDI reforzará su personal para manejar el aumento del tráfico aéreo.

Cabe recordar que recientemente algunos pasajeros criticaron la efectividad de los Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la policía civil.

BBCL