Con una estrategia para concienciar sobre los riesgos de los incendios forestales, el Gobierno de Santiago, junto a la ONG Corporación Altos de Cantillana y la Red de Santuarios de la Naturaleza de la región Metropolitana, presentó la campaña “Comunidad Contra el Fuego”.
Se trata de una iniciativa con el lanzamiento de un santuario ficticio de cóndores para destacar la importancia de proteger los Santuarios de la Naturaleza reales de la zona.
El video central de la campaña, difundido en redes sociales, mostraba un devastador incendio en el supuesto “Santuario de la Naturaleza los Cóndores”, dejando en evidencia la pérdida de biodiversidad y el impacto en comunidades locales.
Al final, se revela que el santuario no existe, pero los incendios reflejados sí representan una amenaza real para los 13 santuarios que abarcan más de 153 mil hectáreas en la región.
”Comunidad Contra el Fuego”
“Viene una temporada compleja y tenemos que estar todos muy conscientes de los riesgos de los incendios forestales. La región Metropolitana ha tenido un incremento de un 30% de ocurrencia de incendios forestales en los últimos años y queremos que las personas comprendan lo que está en juego y lo que podría suceder si no tomamos medidas preventivas”, señaló Mauricio Fabry, jefe del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago.
La campaña también busca empoderar a las comunidades locales mediante talleres en nueve comunas de la región. “La prevención de incendios comienza a nivel comunitario. La educación y la preparación local son fundamentales para evitar desastres mayores”, agregó el vocero.
El video provocó un inmediato debate en redes sociales. “Aunque el ‘Santuario de los Cóndores’ no es real, lo que mostramos en el video es una fiel representación de lo que muchos de nuestros santuarios están viviendo”, concluyó Fabry.
En los próximos meses, la campaña desarrollará actividades de educación ambiental para fomentar la protección de estos valiosos ecosistemas.