El alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Independiente), cuestionó la aprobación del cambio de nombre de la calle República de Israel, decisión tomada este miércoles en una sesión del Concejo Municipal de la comuna.
La medida se aprobó por mayoría de votos (siete contra uno) y busca restituir el nombre original de la calle, “Nueva Ñuñoa”, designación que tenía antes de 1959, cuando adquirió su actual nombre mediante la Ley 13.316.
Sichel manifiesta su desacuerdo con la aprobación del cambio de nombre de la calle República de Israel en Ñuñoa
“Hoy ocurrió un hecho insólito“, comenzó diciendo Sebastián Sichel en diálogo con La Tercera.
El alcalde electo de Ñuñoa criticó la decisión adoptada en la última sesión del Concejo Municipal. En este contexto, apuntó contra los perdedores de las recientes elecciones, acusándolos de tomar “una decisión de largo plazo” con “una técnica autoritaria”.
Sichel calificó la medida como “muy mala decisión”, argumentando que se aprobó sin consultar a los vecinos y que introduce en Chile un conflicto internacional.
“Esto demuestra una falta de respeto democrática hacia las nuevas autoridades que asumirán el cargo, en este caso, los nuevos concejales”, expresó Sichel.
“Esto vulnera gravemente la confianza de los
vecinos en sus instituciones y como próximo alcalde no puedo avalar este tipo de acciones”, aseguró el siguiente jefe comunal de Ñuñoa.
Sebastián Sichel mencionó nombres como María Eugenia “Kena” Lorenzini y Alejandra Valle. Además, enfatizó que el cambio de nombre de la calle “afecta gravemente a los vecinos” de Ñuñoa, señalando que genera gastos que no serán cubiertos el Concejo Municipal que aprobó la decisión, además de la “polarización” que, según él, provocará en la comuna.
“Voy a pedirle al próximo Concejo que tome una decisión razonable basada en tres criterios básicos: nunca traer conflictos internacionales a la comuna, no aumentar los gastos si no es necesario, respetar las tradiciones y fomentar la tolerancia dentro de la comuna”, anunció el alcalde electo, quien prometió hacer una consulta a los vecinos de la calle.
Cabe señalar que la Comunidad Judía también se manifestó en contra de esta iniciativa hace unos días. Pues, según ellos, “carece de todo valor legal”.