VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores sindicalizados de El Naturista inician huelga por mejores condiciones laborales, incluyendo aumento salarial y acuerdo de indemnización por años de servicio en jubilación. Sueldo se redujo al 50% al inicio de la pandemia, sin respetar acuerdo verbal. Presidente del sindicato, Jorge Puentes Carrasco, detalla que exigen $50 mil de aumento, pero empleador ofreció solo $25 mil para 2025. También piden indemnización justa por años de servicio, denunciando incumplimiento de acuerdo previo. Apoyo de la CGT Chile a la movilización en local de calle Moneda, criticando falta de valoración del empleador a las peticiones de los trabajadores.

Desarrollado por BioBioChile

Los trabajadores sindicalizados del restaurante vegetariano El Naturista iniciaron una huelga esta semana para exigir mejoras laborales, como un aumento salarial y un acuerdo de indemnización por años de servicio en casos de jubilación. También acusan que su sueldo se redujo al 50% al inicio de la pandemia durante varios meses, bajo un acuerdo verbal que el empleador no habría respetado.

El presidente del sindicato, Jorge Puentes Carrasco, entregó más detalles a BBCL sobre la huelga de los trabajadores del local fundado en 1927.

Antecedentes de la huelga de los trabajadores de El Naturista

Puentes, trabajador del local por 38 años, explicó que la movilización busca dignificar sus condiciones laborales.

Entre las demandas destacan un aumento salarial de $50 mil. Sin embargo, el empleador, quien presuntamente no ha buscado una solución hasta el momento, ofreció $25 mil a pagarse en el primer trimestre de 2025.

Además, también solicitan una indemnización justa por años de servicio. Esto considerando que hay empleados con cerca 40 años en el local de comida vegetariana.

El sindicato denuncia que un acuerdo previo establecía pagar el 60% de 14 años de servicio en caso de jubilaciones. Sin embargo, no llegó a buen puerto.

Según la Dirección del Trabajo, la indemnización por años de servicio aplica si el contrato laboral tiene una duración mínima de un año y si el término del contrato se debe a necesidades de la empresa o al desahucio del empleador. Este cálculo se basa en la última remuneración, con un tope de 11 años trabajados.

El directorio nacional de CGT Chile manifestó su apoyo a esta movilización, que tiene como epicentro el local ubicado en calle Moneda.

“Una tradición del centro de Santiago pero que el empleador no supo valorar y no quiso acercarse a las peticiones que con justa razón habían levantado los trabajadores en su Contrato Colectivo”, expresaron desde la CGT Chile.