VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El OS9 de Carabineros detuvo a un quinto presunto implicado en el robo de computadores al Ministerio de Desarrollo Social y Familia ocurrido en julio de 2023, cuando Giorgio Jackson lideraba la cartera. Denis Soto Barraza, de 30 años, es el nuevo detenido de la banda que simuló ser familiar del exministro para cometer el robo. El grupo sustrajo 23 computadores y una caja fuerte con documentos. Soto Barraza fue capturado en Renca y se le vincula como autor material del robo de la caja fuerte. Quedan dos personas prófugas aún. El detenido fue formalizado por robo con violencia y porte ilegal de municiones, descartando un trasfondo político en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

El OS9 de Carabineros detuvo a un quinto presunto implicado en el robo de computadores al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ocurrido en julio de 2023, cuando Giorgio Jackson lideraba la cartera. El arrestado sería uno de los sujetos vinculados al delito que se hicieron pasar por “sobrinos” del exministro.

Este arresto se suma a los cuatro detenidos previos, quienes quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. Entre ellos figura Miguel Ángel Apablaza, el falso “Giorgio Jackson” que realizó llamadas desde la cárcel de Puente Alto. También fueron detenidos Elena Roja Crespo, abuela de Apablaza, y dos receptadores a fines de 2023.

El quinto detenido por el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Denis Soto Barraza (30) es el quinto miembro de la banda que el 19 de julio de 2023 robó en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los sujetos simularon ser familiares del entonces ministro Giorgio Jackson y trabajadores que fumigaban el edificio.

El grupo sustrajo 23 computadores y una caja fuerte con documentos de la cartera. La detención de Soto Barraza se logró en Renca gracias al trabajo conjunto de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El imputado está vinculado como autor material, especialmente en el robo de la caja fuerte, actuando en complicidad con otros dos integrantes de la banda que ingresaron al ministerio y que están prófugos.

Según el Ministerio Público, Soto Barraza fue formalizado ayer, quedando en prisión preventiva por robo con violencia y porte ilegal de municiones. Además, se descartó un trasfondo político en el caso, atribuyéndolo a delitos de robo en lugar no habitado.

“De acuerdo a todo lo que hemos reunido, transcurrido más de un año de estos hechos, no hay ninguna vinculación o móvil político que haya llevado a estas personas a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social”, aclaró la fiscal Marcela Adasme, fiscal jefe de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Centro Norte