Autoridades de Estación Central y de la región Metropolitana lanzaron el Plan Navidad Segura. Este busca reforzar el control del espacio público en el eje Alameda-Estación Central mediante patrullajes, puntos fijos y prevención activa en áreas con alta concentración de personas, delitos e incivilidades.
Un punto clave del plan es la alianza público-privada con empresas del eje Alameda y de Estación Central. Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer las acciones de monitoreo y respuesta rápida ante incidentes de alta connotación.
Presentación del Plan Navidad Segura en Estación Central
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó que la presentación del plan se realizó junto al árbol navideño que fue incendiado el año pasado. También subrayó la importancia del apoyo privado en esta iniciativa.
“Hemos dispuesto acciones de infantería, precisamente en los lugares donde más confluyen personas; a la salida de los metros, terminales de buses, estación de trenes, las clínicas”, señaló Muñoz, junto con mencionar el trabajo con las policías y el patrullaje en el Eje Comercial Alameda.
El proyecto Vigilancia Eje Alameda, del Gobierno de Santiago, ejecutará las acciones anunciadas. Para diciembre, contará con 5 jefes de turno, 36 patrulleros, 8 motoristas, 12 agentes de apoyo y emergencia, y 24 efectivos de infantería. En términos logísticos, dispondrá de 5 vehículos de seguridad, 4 motos y 1 camioneta de emergencia.
El gobernador reelecto de Santiago, Claudio Orrego, destacó el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para garantizar “una navidad segura”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar sus pertenencias en la vía pública.
Orrego también mencionó el radiopatrullaje regional en el Eje Alameda, que opera en Estación Central con guardias activos las 24 horas, todos los días. Para diciembre, se espera desplegar a más de 160 personas organizadas en tres turnos.
Por su parte, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, hizo énfasis en la importancia de la presencia policial, la seguridad municipal y el radiopatrullaje regional del Gobierno de Santiago para fortalecer las acciones de control y fiscalización.